Autoridades ya previnieron a tres operadores turísticos por ofrecer caminatas y viajes a esta zona prohibida del parque nacional
27/07/17 | 16:52pm
El turismo ilegal que ofrecen algunas personas o empresas al cerro Chato provocó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) clausurara este jueves tres senderos clandestinos en el Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en la zona norte del país.
El director del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, Wilson Barrantes, explicó que el cerro Chato se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, se trata de una zona destinada únicamente para la preservación de los recursos naturales, por lo que el acceso a esta zona es prohibido para los turistas.
Empleados de SINAC realiazaron operativos este jueves para sacar turistas del cerro volcán Chato.
SINAC clausuró tres senderos clandestinos mediante los cuales guías o empresas de la zona ofrecen caminatas a turistas para visitar el cráter y la laguna del volcán cerro Chato. Trabajadores del parque nacional han identificado varias veces a personas que caminan por la zona prohibida y de inmediato les piden que se retiren.
Barrantes agregó que el SINAC ya ha hecho prevenciones a al menos tres empresas que se dedican a ofrecer viajes y caminatas al volcán cerro Chato. "Ya les hemos enviado prevenciones y tenemos identificados a algunos guías turísticos que ofrecen estas caminatas al parque, sin embargo, muchos hacen caso omiso y siguen con su actividad. Hemos logrado reunir pruebas y estamos valorando con la Fiscalía para tomar acciones legales".
Los senderos son rudimentarios en forma de trillos dentro del bosque primario, con alta peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas.
El SINAC informó desde el pasado 28 de febrero sobre la prohibición que existe para ingresar a los conos de los volcanes Arenal y Chato, pero pese a esa directriz los operadores turísticos, guías y algunos hoteles de la zona mantienen las caminatas al lugar por medio de senderos tipo trillo que no tienen ninguna medida de seguridad para los visitantes. Además, violentan la ley que protege estas regiones del Parque Nacional Volcán Arenal.
La protección a los conos volcánicos de Chato y Arenal se establece en la Ley de Servicio de Parques Nacionales, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal y el Reglamento de Uso Público del Parque Nacional Volcán Arenal.
Los senderos no cuentan con servicios básicos ni seguridad para los turistas.
Estas normativas imponen la prohibición para desarrollar actividades de índole comercial, caminatas, visitación turística y acceso a los terrenos que son patrimonio natural del Estado destinados a la protección de la biodiversidad biológica.
El cobro de tours y caminatas por parte de operadores privados para ingresar al volcán Chato también es ilegal, según SINAC. Por eso quienes encuentren este tipo de servicios pueden reportarlo al Área de Conservación Arenal Huetar Norte.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad