transporte público,buses,autobus,CTP
​Reforma buscaría ampliar la vida útil de los buses para que las empresas autobuseras no tengan que renovar durante la pandemia.

Por crisis Covid-19, CTP busca evitar que autobuseros renueven flotillas durante pandemia

​Reforma buscaría ampliar la vida útil de los buses para que las empresas autobuseras no tengan que renovar durante la pandemia.

06/07/20 | 11:55am

Cuando un bus cumple una vida útil de 15 años, las empresas de transporte público deben sustituirlo. Ahora, sin embargo, el Consejo de Transporte Público (CTP) buscará frenar ese proceso durante la pandemia del Covid-19.

Así lo indicó el director del CTP, Manuel Vega, en una entrevista con Ameliarueda.com. Esto porque actualmente las empresas de autobús no cuentan con los ingresos para poder realizar estas renovaciones.

“Estamos hablando de una ampliación de 3 o 4 años de la vida útil de los buses, mientras volvemos otra vez a un ritmo de alguna estabilidad en el sistema de transporte público que le permita a las empresas renovar poco a poco los autobuses”, aseguró Vega.

Para realizar este ajuste, sin embargo, se necesita una reforma legal, por lo que Vega aseguró que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estará entregando un borrador a la Asamblea Legislativa.

“Para eso tendríamos que pasar una reforma legal. Nosotros lo que hicimos fue preparar un borrador del proyecto y eso lo está viendo el señor ministro (de transportes)”, explicó el director del CTP.

“Vamos sobre la base de ir eventualmente con una norma transitoria, para que, por una única vez, podamos ampliar un poco la vida útil de los buses mientras las empresas pueden llegar a tener recursos para renovar los buses”, añadió.

Lea: Pandemia generó pérdidas de ₡14.000 millones en el sector autobusero en abril

La pandemia del Covid-19 ciertamente ha generado grandes pérdidas en el sector autobusero. De hecho, solo en abril, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reportó pérdidas de ₡14.000 millones para el sector. Esto representa una caída del 80% en sus ingresos.

Mientras en abril de 2019 el sector generó alrededor de ₡17.900 millones, los ingresos para ese mismo mes pero en 2020 fueron de solo ₡3.600 millones.

Pero esta reducción en los ingresos no fue constante y ligera a través del tiempo, sino súbita. Tan solo en febrero (cuando ya había pandemia pero todavía no habían casos de Covid-19 en Costa Rica), el sector generó ₡15.000 millones.

“Recordemos que nosotros tenemos un porcentaje de entre el 72% y 75% de las empresas son empresas pequeñas, de menos de 10 buses. En estos momentos las zonas rurales son de las más golpeadas”, aseguró el director del CTP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad