Alcaldía decidió no renovar contratos
16/09/16 | 17:27pm
Los peatones tienen más espacio en las aceras del cantón de Montes de Oca desde esta semana gracias a la demolición de 25 vallas publicitarias conocidas como "mupis", confirmó este viernes el alcalde de ese cantón josefino, Marcel Soler Rubio.
El motivo: contaminan visualmente el espacio, aseveró.
El contrato entre el municipio y la empresa IMC, que los instaló hace 15 años, venció hace un mes y no contó con el apoyo de la Alcaldía ni del Concejo Municipal para ser renovado, reconoció el funcionario.
"La idea es retomar el espacio público" con la instalación de mobiliario urbano "con una función dirigida a la gente como basureros, Internet inalámbrico, cargadores o mapas", explicó.
Los "mupis" están ubicados en las rutas 02 (principal de San Pedro), 202 en Sabanilla y en las cercanías de la U Latina.
El resto de vallas del cantón que no fueron retiradas se instalaron con el consentimiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para paradas de autobús. "Eso no es competencia nuestra", comentó el Alcalde.
El convenio estipulaba que la empresa instalaba cámaras de seguridad sobre los "mupis" y pagaba un canon (derecho de uso) a la municipalidad. Se trata de un monto "mínimo" que no precisó el funcionario. No obstante, las cámaras no se utilizan desde hace ocho años, cuando la Fuerza Pública se mudó a Barrio Pinto, explicó Soler.
"Estamos expuestos a gran cantidad de información (...) y la municipalidad debe contribuir a generar ambientes urbanos más agradables para las personas", justificó el alcalde.
Soler sostuvo que las vallas no le aportaban a la ciudad. "Contaminaban el paisaje urbano y tampoco le ofrecían información útil a la gente", comentó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad