En mayo de 2024 culminará el periodo de más de 30 años —con una sola interrupción— de Araya frente a la Alcaldía josefina; una nueva ley impide a los alcaldes reelegirse
14/02/23 | 14:29pm
Inevitablemente, Johnny Araya saldrá en mayo de 2024 de la primera línea de la política, pero la política no saldrá de él. El alcalde de San José prevé que, cuando abandone la Municipalidad de la ciudad capital, seguirá de alguna u otra forma dedicándose a la política.
Así lo expresó el pasado sábado tras una conferencia de prensa en el centro comercial Avenida Escazú. "En política seguramente no dejaré de estar nunca porque considero que tengo vocación por la política", señaló quien ha estado al frente del gobierno municipal desde 1991.
Durante 32 años, Araya ha sido el máximo responsable de la Alcaldía de San José, con una única interrupción. Fue ejecutivo municipal de 1991 a 1998, cuando se creó la figura de alcalde, la cual mantuvo hasta su renuncia en 2013 para concurrir a las elecciones presidenciales.
Volvió a la Municipalidad de San José en calidad de alcalde en 2016, y volvió a reelegirse en 2020, antes de que en 2022 se aprobara y firmara la ley que veta la reelección indefinida de autoridades municipales. Ahora, no pueden estar más de ocho años consecutivos en el cargo.
Así las cosas, las elecciones municipales de 2024 serán las primeras en más de tres décadas en las que Araya no postula su nombre para liderar el gobierno municipal de San José. Seguirá en política pero desconoce si vinculado a alguna institución o algún puesto de elección popular.
"En política siempre voy a estar. Me gusta la política, me apasiona la política desde que era estudiante de primaria, y voy a morir creyendo en la política como algo importante para un país o una ciudad", manifestó en declaraciones a AmeliaRueda.com.
Johnny Araya
Alcalde de San José
Sobre si bendecirá a alguna figura sucesora, dijo que no es él quien debe hacerlo, sino "la propia dirigencia", pues la elección de alcaldes está "muy marcada" por el apoyo de las dirigencias comunales y políticas, y no por las redes sociales, como la presidencial.
"En la elección de alcalde tiene que ver más el vínculo que el candidato o la candidata tenga con la dirigencia de los diferentes barrios de la ciudad, y creo que es de ahí de donde tiene que surgir la candidatura y no el que yo decida que va a ser mi sucesor", acotó.
Araya destacó varios logros de su extensa gestión en la Municipalidad, y se mostró "satisfecho de haber desarrollado un liderazgo al frente de la ciudad de San José", "que ha promovido un proyecto de ciudad que al cabo de los años ha venido transformando" la capital.
El alcalde considera que la San José de hoy es "más habitable", "más humana", porque cuando empezó la ciudad "vivía una situación de decadencia en todo sentido", que afectaba los parques y espacios públicos, con "cuadras enteras tomadas" por el comercio informal.
Destacó, por ejemplo, el "programa de repoblamiento de San José", pues "hoy tenemos 120 torres de condominios" asociadas a ese plan. Además, la ciudad pasó de solo tener arbolizados el Paseo Colón y Paseo Las Damas, a "cualquier cantidad" de calles arbolizadas.
De igual forma, afirmó que otros de sus logros han sido programas culturales como Transitarte o el Festival de la Luz. "Por supuesto, quedan muchas cosas por hacer, pero yo me voy muy contento del aporte que a lo largo de todos estos años le hice a la Municipalidad", concluyó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad