[{"value":"pcf"},{"value":"control"},{"value":"fiscal"},{"value":"operativo"},{"value":"policia"},{"value":"IVA"}]
Policía de Control Fiscal.

Policía de control fiscal realiza primer operativo en comercios para verificar aplicación del IVA

​Personal recibió capacitación para detectar irregularidades alrededor del nuevo impuesto

04/07/19 | 11:16am

Los comercios ubicados en el Mall San Pedro recibieron la mañana de este jueves a los oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF), quienes realizan el primer operativo para verificar que se estén aplicando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se trata de la primera fiscalización de este tipo que se lleva a cabo desde la entrada en vigencia del tributo, el cual rige desde el lunes anterior.

"El operativo nace como primer paso para la verificación de que, efectivamente, con la entrada en vigencia del IVA los comercios lo están aplicando como tiene que ser. En este caso estamos revisando absolutamente todo, la parte del IVA y la parte tributaria de cada local comercial; es decir, inscripción, permiso sanitario y que la actividad que tienen registrada sea efectivamente la que se está realizando en el local comercial", manifestó a AmeliaRueda.com el director de la PCF, Irving Malespín.

Con esta revisión sorpresa realizada a los locales comerciales se pretende buscar todos los aspectos relacionados con la facturación, para esta labor, el personal de la PCF recibió una capacitación por parte de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, entidad a la cual están adscritos.

"Previo a este operativo, entre la Dirección de Tributación y la policía tuvimos una capacitación intensa para que nuestros oficiales, que ya son profesionales, llevaran la experiencia necesaria para poder determinar todo tipo de infracción o irregularidad que se genere con el IVA", comentó Malespín.

Más operativos

El jefe de la Policía de Control Fiscal dijo que este es primer operativo donde se fiscaliza el cumplimiento del IVA; sin embargo, agregó que ya tienen programadas más intervenciones similares.

"Este es el primer trabajo, pero no será el último, ya tenemos una planificación de aquí a final de año que nos llevará, no solo a todos los centros comerciales, sino a una cantidad de locales en general, para que todos nos pongamos en regla", explicó Malespín.

"Es un trabajo integral, además del IVA, queremos ir más allá y ver qué tipo de infracciones podían estar cometiendo estas personas y de esta forma realizar los expedientes y determinar las sanciones a las que se exponen tanto para la parte del IVA, como para la parte tributaria de cada local comercial", dijo.

Lea: Congreso aprueba en primer debate moratoria de tres meses a sanciones por IVA

El trabajo de la PCF es determinar las faltas y crear los expedientes, que luego deben ser analizados por la Dirección General de Tributación, entidad a la que le corresponde determinar las sanciones a los locales.

Malespín explicó que los operativos a locales comerciales se realizan de manera regular y que, a partir de ahora, se inspeccionarán los aspectos relacionados con la aplicación del IVA.

Por ejemplo, durante el mes de abril se realizó un trabajo de intervención en Tamarindo en Guanacaste donde se inspeccionaron 420 locales de los cuales 65 registraron incumplimientos que ya son analizados por tributación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad