CCSS,objeción conciencia,aborto terapeútico
El Ministerio de Salud envió, este martes, la norma técnica sobre el aborto terapéutico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para obtener un criterio de las autoridades de esa entidad.

Médicos podrán invocar la objeción de conciencia para oponerse a realizar aborto terapéutico

Norma técnica establece que los profesionales en salud podrán ejercer la objeción de conciencia; razones deberán ser presentadas por escrito ante la Dirección de cada centro médico.

10/12/19 | 16:28pm

¿Puede un médico oponerse a interrumpir el embarazo de una mujer en casos en los que peligre la salud o vida de la madre? La respuesta es sí.

El texto de la norma técnica para regular el aborto terapéutico, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud, enumera los detalles para que los profesionales en salud puedan ejercer la objeción de conciencia.

La objeción de conciencia es la oposición, por razones éticas o religiosas, para oponerse a ejecutar disposiciones oficiales.

El documento, divulgado por el Ministerio de Salud, indica que los médicos que se acojan a ese derecho no podrán participar de la valoración de las pacientes que enfrenten embarazos que pongan en riesgo su salud o vida.

Además, deberán exponer sus argumentos por escrito a la Dirección de cada centro médico.

La Dirección de cada centro hospitalario deberá "garantizar que la objeción de conciencia no genere retraso o impedimento para la realización del procedimiento médico".

Por último, la máxima autoridad de cada centro de salud deberá asegurarse de que, tanto los médicos que participen de las interrupciones de embarazo como los que ejerzan objeción de conciencia, no sufran tratos discriminatorios.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, explicó que en el caso de emergencias obstétricas como sangrados u otros, el profesional en salud no podrá acogerse a la objeción de conciencia si él es el único que está disponible en ese momento en el servicio de emergencias.

Paso final

El Ministerio de Salud envió, este martes, la norma técnica sobre el aborto terapéutico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para obtener un criterio de las autoridades de esa entidad.

Norma técnica

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que darán un “plazo improrrogable” de tres días a la CCSS para que se pronuncie.

Una vez pasado ese plazo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará ese documento.

El jerarca de Salud enfatizó que el pronunciamiento de la CCSS no será vinculante.

Salas reiteró que la norma técnica “no abre portillos” para legalizar el aborto en el país y criticó a quienes indican que ese instrumento no hace falta en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad