Entidad pronostica además, mejor nivel de empleo pero menor capacidad de compra para el resto del año<b> </b>
10/08/22 | 10:07am
La pobreza en Costa Rica subiría del 23% al 29,9% este 2022, según pronosticó este miércoles el presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Ennio Rodríguez, en una ponencia sobre las perspectivas de la economía nacional en los últimos meses del año.
El representante de la entidad gremial explicó que, desde abril del 2021, el país se enfrenta a un proceso inflacionario creciente, hasta el punto de que entre agosto del año anterior y julio de este año la inflación alcanzó su punto más alto de los últimos 13 años.
Lea: Inflación llegó al 11,48% en julio: la más alta en los últimos 10 años, según INEC
"Para lo que resta del 2022, el costo de la vida aumentará entre el 8% y el 12%. La última vez que Costa Rica superó el 8% de inflación fue en el 2008", dijo.
Rodríguez indicó que el proceso inflacionario internacional y el nacional, ha hecho que los precios de la canasta básica alimentaria se incrementen fuertemente lo que golpeará a un gran sector de la población nacional que ve reducido su poder adquisitivo y lo cual, irremediablemente, implicará también el crecimiento de los niveles de pobreza del país que podría alcanzar el 29,9% de los hogares y la extrema pasaría del 6,3% al 8,9%.
"Ante esta situación, el Colegio ve la necesidad de implementar acciones que atiendan el alto crecimiento del costo de la vida, pero con políticas públicas específicas dirigidas a este sector de la población más vulnerable", dijo.
Añadió que la entidad no prevé una recesión; sin embargo, el alza en el costo de la vida se sentirá en la mayoría de los hogares costarricenses y tendrá un impacto en los hogares en condición de vulnerabilidad que podría colocarlos debajo de la línea de la pobreza.
Lea: Alta inflación: Economistas piden a Gobierno revisar por mes agenda económica y combatir burocracias
"Por esta razón, se recomienda la aplicación de políticas que protejan a los más vulnerables del golpe económico que representa la aceleración de la inflación", advirtió.
La noticia positiva este segundo semestre del 2022, es que para el cierre de este año se estima que la tasa de desempleo podría bajar al 11,1%, el dato más bajo desde el trimestre comprendido entre julio y septiembre del 2018.
Sin embargo, el Colegio de Ciencias Económicas insistió en que la tasa de empleo se debe de leer en paralelo al nivel de ocupación y el creciente número de personas desanimadas, que son el grupo poblacional que se rindió en su búsqueda de empleo al no obtener resultados positivos.
"Costa Rica mantiene la tendencia a la ralentización de su economía desde el 2017, agravada considerablemente por la pandemia. Se estima que el crecimiento de la producción nacional rondará el 3,4%, una estimación notablemente menor a la de inicios de este año cuando se proyectaba hasta el 4,5%", dijo el presidente de la institución.
Finalmente, pronosticó que, en el mejor de los casos, el país llegaría a sostener el valor del colón en 675 por cada dólar, pero que el cambio podría alcanzar un valor de 695 para finales del segundo semestre de este año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad