Los diputados acordaron reunirse dos veces a la semana para poder votar propuestas de ley urgentes
21/03/20 | 11:02am
El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, anunció la mañana de este sábado que el Plenario Legislativo sesionará a partir de la próxima semana en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Benavides, explicó que han decidido sesionar de manera extraordinaria a partir de la semana entrante con la finalidad de resguardar la salud tanto de los diputados como de los asesores, manteniendo una distancia de dos metros, para así poder avanzar en las propuestas urgentes producto de la emergencia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Los diputados además acordaron habilitar la posibilidad de sesionar todos los días por la mañanas y se estableció como máximo dos reuniones del plenario cada mañana. Las reuniones se realizarán por medios electrónicos para evitar estar cerca uno de otro y seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Lea: COVID-19: Alquileres comerciales estarán exentos del IVA por tres meses
“Hemos conversado con los jefes y jefas de fracción en el sentido de que esas reuniones extraordinarias de plenario sean solamente para llegar a votar y que las negociaciones se hagan entre semana a través de instrumentos electrónicos”, dijo.
Benavides descartó un cierre total del Congreso y señaló que lo que se busca es poder agilizar la votación llegando a la misma ya con los acuerdos en firme.
Los congresistas sesionaran de manera extraordinaria las próximas dos semanas de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, para avanzar en la votación de proyectos. Asimismo, se cancelan las sesiones ordinarias de las 3 de la tarde, al igual que las Comisiones, menos la de Redacción.
El Directorio Legislativo anunció que ha tomado medidas con la finalidad de que no se frene la aprobación de las iniciativas de ley que se requieren para hacerle frente a la emergencia por el COVID-19, que ha cobrado dos vidas en Costa Rica
El pasado jueves la oficina de Servicios de Salud del Congreso, recomendó el cierre técnico de la Asamblea Legislativa, para no poner en riesgo la salud de los diputados y del personal del Congreso.
El Congreso aprobó el pasado martes, en primer debate, el proyecto de ley que establece cuatro moratorias de impuestos para mitigar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía costarricense.
La iniciativa contó con el apoyo unánime de 47 diputados.
La primera moratoria aprobada es sobre el impuesto al valor agregado (IVA). Los contribuyentes podrán declarar el impuesto sin pagar el importe por los meses de abril, mayo y junio de 2020, y el saldo deberán cancelarse, “sin incurrir en el pago de intereses ni multas”, en lo que resta del año.
La segunda es sobre el pago del impuesto sobre las utilidades (Renta). Dicho gravamen se suspende “por una única vez”, para los pagos parciales correspondientes a los próximos tres meses.
La tercera se aplicaría sobre el impuesto selectivo de consumo, cuyos contribuyentes podrán presentar la declaración y no pagar inmediatamente el impuesto, dentro del mismo período de tres meses. Al igual que con el IVA, la cancelación de este importe quedaría pendiente para el resto del año, sin que medien multas ni intereses.
Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central
Además, los legisladores aprobaron que el Ministerio de Hacienda exonere a comerciantes del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) sobre los alquileres, siempre y cuando estén en el Registro Unico Tributario.
La cuarta, por su parte, es en materia de aranceles. Dicho permiso facultaría a los comerciantes a importar productos son pagar los impuestos correspondientes por los próximos tres meses, bajo la misma condición de cancelar en lo que resta del año.
El proyecto ahora deberá ser aprobado en segundo debate para ser firmado por el presidente Alvarado y que empiece a regir.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad