Foto muestra celular con aplicaciones de redes sociales

Mark Zuckerberg quiere unir mensajes de WhatsApp, Facebook e Instagram

​Plan se genera en momentos complicados para la compañía, azotada por escándalos sobre el manejo de datos personales y la difusión de noticias falsas

25/01/19 | 10:03am

Enviar un mensaje desde Messenger a un número de WhatsApp o a una cuenta de Instagram podría ser pronto una realidad.

The New York Times dio a conocer este viernes que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, planea unificar los servicios de mensajería y, a su vez, dotarlos de un cifrado de extremo a extremo, para que las conversaciones no puedan ser vistas por terceros.

Ello se da en momentos álgidos para la compañía, por escándalos en los que la opinión pública los señala por permitir la difusión de noticias falsas que habrían influido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, así como la explotación de información de usuarios de la red social a través de la compañía Cambridge Analytica.

De acuerdo con el diario estadounidense, empleados de Facebook trabajan en reconfigurar las funciones de WhatsApp, Instagram y Messenger en sus niveles más básicos. Ese proceso se encuentra en sus primeras fases, pero se espera que quede concluido para finales de este año o inicios del siguiente.

La propuesta mantiene en operación a las tres aplicaciones de forma independiente.

Lea: Los escándalos que envenenan a Facebook: pirateo, datos, manipulación rusa.

Al unir las aplicaciones, Zuckerberg desea aumentar la utilidad de la red social, lo que mantendría a los miles de millones de usuarios comprometidos con sus sitios. Si los usuarios cada vez utilizan con mayor frecuencia los servicios de Facebook para enviar mensaje, esto implicaría que renuncie cada vez más a otras plataformas de Google y Apple, según las fuentes del Times.

Ello a su vez permitiría al gigante del internet desarrollar nuevos negocios en publicidad o agregar nuevos servicios para generar ingresos.

Facebook señaló en un comunicado que quería "construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada". La nota añade que: "Estamos trabajando para que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y consideremos formas de hacer que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes".

El plan que prepara la compañía representa un cambio radical en la postura original de Zuckerberg respecto a WhatsApp e Instagram, a las cuales prometió autonomía luego de que adquiriera ambas compañías el 19 de febrero de 2014 y el 9 de abril de 2012, respectivamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad