
20 de mayo de cada año será utilizado para promover la conservación, investigación y utilización sostenible de los insectos polinizadores
18/11/20 | 17:57pm
El proyecto de ley que crea el Día Nacional de las Abejas y declara de interés público la apicultura fue aprobado en primer debate la tarde de este 18 de noviembre en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, presentada por la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera, recibió el apoyo de los 43 congresistas presentes al momento de la discusión. El texto será sometido a su votación final el próximo 24 de noviembre.
El plan en cuestión propone declarar el 20 de mayo de cada año como un día para promover la conservación, investigación y utilización sostenible de estos insectos, así como las funciones y servicios de polinización como elemento esencial de la transición hacia el logro de sistemas alimentarios sostenibles.
Para ello, se le da la responsabilidad de generar acciones conmemorativas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El proyecto declara de interés público la apicultura al considerarla una actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica.
Para ello, el Estado tendrá que tomar las medidas preventivas y progresivas necesarias para impulsar e incentivar acciones y programas orientados al emprendimiento, la capacitación, investigación, ejecución y desarrollo de la apicultura.
Además alentará a adoptar prácticas respetuosas con las abejas y otros polinizadores y así hacer frente a los impulsores directos e indirectos de la disminución de estos insectos a nivel nacional.
Recién el 15 de noviembre, AmeliaRueda.com dio a conocer que en lo que va del año se denunciaron 10 intoxicaciones masivas de abejas y que de estas, 9 fueron provocadas por el insecticida fipronil. Dicha sustancia pertenece a la familia de los fenilpirazoles y suele ser utilizado como desparasitante externo en animales -para quitar garrapatas o pulgas, por ejemplo- y como insecticida en las plantaciones. El producto es de venta libre en almacenes de agroquímicos, por lo que puede ser expedida sin receta alguna.
En el proyecto se establece que mediante un Programa Nacional de Apicultura, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) deberá realizar la coordinación con municipalidad e intendencias a fin de promover acciones y realizar convenios para incentiva el desarrollo de esa actividad.
Asimismo, se dispone la creación -en un plazo máximo de tres meses- de un reglamento para la ley, donde el Gobierno de la República tendrá que especificar los mecanismos de comunicación entre sus ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente y Energía así como de Salud, y con los sectores productivos involucrados en la apicultura.
La iniciativa asigna al Servicio de Salud Animal la recuperación y manejo de enjambres y colmenas silvestres, mientras que el Cuerpo de Bomberos se mantendrá como el encargado de responder a ataques de abejas a personas y animales.
Esa institución de primera respuesta, de acuerdo a su disponibilidad material, podrá entregar los enjambres de abejas que recupere producto de la atención de una emergencia al Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien se encargará de entregarlos a las personas apicultoras adscritas al Programa Nacional de Apicultura. En caso contrario, estos serán entregados a apicultoras cercanas al lugar del incidente.
Los Bomberos podrán liberar la colonia o enjambre cuando no sea accesible la entrega pronta a apicultores, en una zona con abundante naturaleza alejada de zonas urbanas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad