Fotografía de una zona boscosa en Costa Rica

Con plan para crear 12 nuevos corredores biológicos, Costa Rica enfrenta a cambio climático

En el país hay actualmente 44 de tipo natural y 2 de tipo interurbano

03/01/19 | 08:11am

Con el fin de combatir la creciente amenaza del cambio climático, una propuesta en el país pretende crear 12 nuevos corredores biológicos.

El coordinador del Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB), Jairo Sancho, explicó que la iniciativa responde a la afectación que sufren las áreas silvestres protegidas ante el calentamiento global y la necesidad entonces de habilitar nuevos pasadizos boscosos para que las especies puedan desplazarse en el territorio.

"Tenemos como país un análisis de vacíos de conservación que nosotros les llamamos grúas, que en su momento identificó cuáles son los ecosistemas prioritarios para el país y que están fuera de las áreas protegidas y que requeríamos generar algún mecanismo para ayudar a conservarlas. Hace dos o tres años hicimos ese mismo análisis, lo ajustamos considerando variables de cambio climático precisamente para identificar refugios climáticos, que son esas áreas a las cuales debemos prestarle atención. En el caso de los corredores hay una propuesta de 12 nuevos corredores biológicos para atender refugios climáticos, enfocados en cambio climático", dijo el funcionario este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Sancho indicó -sin ahondar en detalles- que esa propuesta está en proceso de "oficialización".

En Costa Rica actualmente existen 44 corredores biológicos naturales y 2 interurbanos, que abarcar un 33 por ciento del territorio nacional.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, coincidió con la visión del coordinador al señalar el cambio climático como una de las amenazas de los pasadizos naturales, al poner como ejemplo a las hormigas. El jerarca relató que esos insectos no sobreviven en alturas que están por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero que con el calentamiento global, estos lograrán llegar a hábitats que están en zonas más elevadas que nunca estuvieron poblados por hormigas, lo que acabaría por causar un desbalance.

Además del cambio climático, Sancho enunció la fragmentación de las zonas boscosas como otra de las amenazas que afronta el país en la materia. El funcionario aportó que los bosques son cada vez más pequeños y cada vez más separados entre sí, lo que entorpece el comportamiento de la flora y fauna.

El asesor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y experto en monitoreo ecológico, Gustavo Induni, agregó que otro de los problemas que afrontan los corredores biológicos es la carencia de un plan de ordenamiento territorial sólido.

"Si en Costa Rica no se logra poner de acuerdo a todas las partes en un acuerdo social, un pacto social, que establezca las reglas del juego con claridad y que todos respeten. Don Carlos (Rodríguez) no me va a dejar mentir en este sentido, por mucho que uno invierta en áreas protegidas, parques, reservas, por más corredores que tengamos y por productores conscientes que tengamos, la presión del resto del territorio va a ser creciente.

"La población va en aumento, con el cambio climático la migración del resto de Centroamérica en años venideros es algo que no podemos obviar... va a haber una creciente presión y una demanda creciente por los recursos, y si no sabemos como usar los recursos -y no solamente en un parque, sino en general, en el territorio- para asegurar que las capacidades naturales de los ecosistemas no se vean desbordadas y va a ser difícil poder darle sostenibilidad", aseveró.

Por su parte, la experta de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Maike Potthast, apuntó que la gobernanza es otro de los retos, ya que las partes involucradas en el corredor biológico tienen que concertar sus intereses y encontrar aquellos que les unen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad