Inicialmente estaba previsto que la aeronave llegara a Limón a las 2 p.m., pero se retrasó su salida desde México
23/10/22 | 12:19pm
El piloto que dirigía el jet privado que se estrelló la tarde del viernes en aguas del Caribe de Costa Rica–en el que viajaba el empresario alemán Rainer Schaller junto a su familia– no hizo ningún llamado de alerta previo al impacto.
De acuerdo con el director de la Dirección General de Aviación Civil, Fernando Naranjo, no hubo el llamado “mayday” (que se utiliza para alertar alguna emergencia) previo a que la aeronave llegara al Aeropuerto Internacional de Limón.
Lea: Fundador de cadena alemana de gimnasios y su familia iban en jet desaparecido en aguas de Costa Rica
“No hubo ningún llamado por parte de la tripulación, el vuelo transcurrió con normalidad desde que fue transferido a espacio aéreo costarricense”, explicó Naranjo en entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.
El avión, un Piaggio P.180 Avanti, era dirigido por un piloto de apellido Lips, de 66 años, quien venía procedente del aeropuerto de Palenque, en Veracruz, México.
Consultado el director de Aviación Civil sobre si una de las hipótesis es que algo sucedió con el piloto o que hubo una falla en en el fuselaje, respondió que sería irresponsable de su parte adelantarse a las posibles causas mientras está en curso la investigación.
El funcionario indicó que Lips estaba al día con el certificado médico, al igual que todos los documentos de la aeronave.
“Todo estaba en regla, esa aeronave venía de hacer vuelos en México. es una aeronave de uso privado y pues todos los países revisamos la documentación y, por lo que vimos aquí en Costa Rica, todo estaba en orden”, dijo Naranjo.
Según información de Aviación Civil, inicialmente estaba previsto que la aeronave matrícula D-IRSG llegara a Limón a las 2 p.m., pero su salida desde México se retrasó y al final estaba para aterrizar en suelo costarricense a las 5:58 p.m., lo cual no sucedió.
A las 5:47 p.m. fue la última comunicación con el piloto, luego de que hizo un desvío en la zona fronteriza debido a las condiciones meteorológicas.
“Sí, hubo algún desvío por la frontera norte, algo normal por la época en la que estamos y las condiciones meteorológicas. Se desvió hacia el este, algo previamente planificado y de hecho todas las aeronaves que iban en ruta hacia Norteamérica estaban pidiendo desvío por esa zona, más que todo en la parte continental, en la parte de tierra”, explicó Naranjo.
El funcionario detalló que ese día, a las 6 p.m., las condiciones “eran ideales para el vuelo”, pues no había nubes significativas en un perímetro de 10 kilómetros alrededor del aeropuerto.
“El vuelo, en el radar se observa después del desvío, que toma rumbo hacia Limón, en un descenso que es considerado normal porque está en descenso hacia al aeropuerto, por ahí después vendrá la investigación si tuvo algún parámetro anormal en ese descenso, pero por lo pronto lo que el radar observa es que fue un descenso normal”, agregó Naranjo.
A las 6:20 p.m. la aeronave no había aterrizado y el personal del aeropuerto notifica la situación para que se active el protocolo de alerta.
En el avión viajaba el fundador de la cadena alemana de gimnasios McFit y dueño de Gold´s Gym, Rainer Schaller, y su familia.
Schaller iba acompañado de su pareja, Christiane Schikorsky (44), Marcus Kurreck (40), así como un niño y una niña, ambos hijos del empresario europeo.
Fuentes que investigan el caso indicaron a AmeliaRueda.com que, al parecer, Rainer Schaller tenía previsto tomar un yate en Limón.
Por el momento solo se han hallado dos cuerpos, el de un menor y un adulto. El operativo de búsqueda continúa desde las 5 a.m. de este domingo.
Partes del avión y los cuerpos fueron hallados a unos 28 kilómetros al noreste del aeropuerto de Limón.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad