Río Tempisque,Puente de La Amistad,Daños,Nicoya,Cañas,Noticias,Costa Rica
Puente de La Amistad

“Solo sueño con que no se mate nadie”, dice vecino preocupado por mal estado de puente de La Amistad

​Conavi coordina reparación urgente ante desprendimiento de una de las platinas

13/11/20 | 08:23am

La platina de una de las juntas del puente de La Amistad sobre el río Tempisque, en Guanacaste, se desprendió y dejó un hueco que pone en riesgo a todos los conductores que circulan por esta estructura.

Esta situación preocupa a los vecinos de la zona, tal es el caso de don Elberth Peralta, vecino de Nicoya que denunció en redes sociales el nuevo daño del puente y quien asegura que “solo sueña con que no se mate nadie” al circular por la vía.

“La vibración que tiene ese puente es muy grande, ya no es normal. Ahora, hace 22 días se dio la caída al cauce del río de esa platina y aunque aún se puede pasar, mi temor es que pronto, por el paso de los vehículos pesados, se afloje la otra platina y se caiga también, lo que obligaría a cerrar el puente porque no habría ninguna llanta que alcance esa distancia, el hueco que quedaría”, dijo Peralta vía telefónica a AmeliaRueda.com.

puente

Lea: Nuevo daño en puente de la Amistad, Conavi corre en hacer reparación de urgencia

Este vecino de Nicoya representa el temor de toda su comunidad y cantones cercanos, quienes piden una intervención urgente para evitar mayores daños en la estructura.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) planea desde 2019 una intervención en el puente, la cual se esperaba realizar este año, sin embargo, ahora se deben realizar procesos de licitación pública que aún no inician. Ahora, se espera que la reparación definitiva de la estructura se pueda realizar a mediados del 2021.

Esta reparación es urgente, ya que durante 17 años no se le ha dado mantenimiento y actualmente presenta problemas en las bases y las juntas de expansión, producto de diversos accidentes de tránsito y sismos, incluido el terremoto de Nicoya (2012).

“Yo soy de la zona, yo nací en las lanchas, usé el ferry, tengo toda la historia vivida y este puente fue todo un sueño para nosotros. Recuerdo que el puente tenía 10 años de garantía absoluta, pero esta se perdió cuando se rompieron las relaciones con Taiwán (Gobierno que donó la estructura).

“Este puente no ha tenido ninguna asistencia, está huérfano y han llegado los daños y nadie le pone atención, ya se ven las grietas, juntas dobladas, bases socavadas y nadie hace nada. Nos preocupa mucho porque el puente no va a aguantar y a mi me duele ver como se destruye el regalo que nos hicieron y es que lo peor de todo es que se para el desarrollo, usted sabe lo que sería de nuevo tener que ir a dar la vuelta por Liberia, es que hay que vivir aquí para saber lo que este puente representa para nosotros y para la producción”, agregó Peralta, quien es educador de profesión y desde hace 4 años inició una lucha en busca de la reparación de la estructura.

Para este vecino de Nicoya la situación del puente podría empeorar en el mes de enero cuando inicia la salida de la producción de la caña, sandía, melón y mango, lo que provoca que todos los días circulen decenas de vehículos cargados de producto y esto podría “aflojar” otras platinas.

“No sé qué va a pasar cuando empiece el período de carga, de producción, yo solo sueño con que no se mate nadie. Algunas dicen que el puente va a aguantar, pero nosotros no lo creemos.

“No es lo mismo venir desde San José y pasar en carro por el puente a bajarse del carro y ver con atención todos los daños que tiene el puente, sentir la vibración, ver los daños con detalle, no es lo mismo. Yo pedí al Conavi que aunque sea pusieran señales de tránsito para que los vehículos disminuyan la velocidad al entrar al puente, por lo menos que hagan eso para no hacerlo vibrar tanto, pero aún no lo hacen”, dijo.

Lea: Reparar puente de la Amistad costará $1.8 millones, casi el doble de lo estimado

Reparación

La intención del Conavi es realizar a mediados del próximo año la intervención y reparación total de este puente sobre el río Tempisque que une a los cantones de Cañas y Nicoya, para esto se ocuparán $1.8 millones y un cierre durante, al menos dos meses.

Inicialmente se quería hacer una contratación directa, las autoridades pretendían contratar al ingeniero austriaco que diseñó el puente, sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) rechazó esta opción y obligó a realizar un concurso público donde otras empresas pudieran participar.

Actualmente, el Conavi trabaja en la preparación del cartel que saldrá a licitación para el mes de diciembre y se espera que la adjudicación y el contrato pueda quedar en firme durante el primer trimestre del próximo año. Esto permitiría que las obras de reparación del puente se realice a mitad de 2021.

Lea: Fracasa plan de Conavi para contratar de forma directa empresa que reparará puente de La Amistad

El puente de La Amistad se inauguró en el año 2003, su acelerado desgaste se debe a la falta de mantenimiento. Esta estructura mide 780 metros y se tienen diferentes evaluaciones y estudios de expertos que, desde hace años atrás, alertan a las autoridades por el mal estado del puente y la necesidad de una intervención.

Ahora, ante el nuevo daño reportado, las autoridades del Conavi corren en coordinar una reparación de urgencia y paliativa, a la espera de la reparación definitiva que llegaría hasta el próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad