Surf,impuesto,diputados,tablas
Cali Muñoz

Piden a diputados aprobar un impuesto de $1 por cada tabla de surf que ingrese al país

​Representantes de este deporte hicieron solicitud para poder financiar a los atletas

19/08/21 | 12:54pm

Los dirigentes del surf del país, Mario Ríos y Randall Chaves, además del surfista Carlos “Cali” Muñoz, solicitaron a los diputados que integran la Comisión de Turismo redactar y presentar un proyecto de ley que permita recaudar un impuesto de $1 por cada tabla de surf que ingresa al país de turistas.

Con este nuevo tributo, los recursos serían distribuidos entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cruz Roja Costarricense y la Federación de Surf, para incentivar la práctica de este deporte y ayudar a quienes lo practican.

Según los voceros de este deporte, se estima que un 16% de los turistas que ingresan a nuestro país, vienen a practicar el surf y portan hasta tres tablas de surfing, esto de acuerdo con datos del ICT entre el 2016 y el 2017.

Ríos, quien es el actual presidente de la Federación de Surf, dijo que en las próximas Olimpiadas quisieran tener al menos seis atletas y que para eso se necesitan recursos, pero que en este momento no hay entrenadores, implementos y “van a puro instituto”.

Los representantes enfatizaron que cuando los atletas salen a competir afuera lo hacen con sus propios recursos.

“El talento de Costa Rica es muy alto en comparación con otros países, pero nos falta mucho apoyo y por eso muchos no trascienden fuera del país. Es muy difícil, yo veo mucho talento en la parte del Caribe, en Puerto Viejo, en Puntarenas también, y veo a jóvenes surfeando incluso mejor que yo, pero no hay recursos para trascender”, afirmó Muñoz.

Muñoz agregó que la ayuda que recibe del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) se le va en pagar impuestos.

“Nunca voy hacer desagradecido con el apoyo, pero en un año uno puede gastar hasta $70 mil en gastos para competir en el tour mundial, viajando solo, sin entrenador”, enfatizó el atleta nacional.

Otra de las propuestas que impulsan es que a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se formen instructores de surf, lo que generaría fuentes de empleo en las zonas costeras y además ayudarían como personal de salvamento para las playas.

Pedido al Icoder

El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien preside la comisión, dijo que el surfing ha representado e impactado la industria turística y económica del país y de nuestras zonas costeras.

“Costa Rica debe dirigir una inversión mayor de recursos para las y los surfistas nacionales y para promover e impulsar las actividades de esta disciplina por lo que fue aprobada por unanimidad una moción para solicitar a Icoder se incluya en sus programas anuales de desarrollo deportivo, la promoción y capacitación en la práctica del surf en los Comités Cantonales de Deporte, donde se practica esta disciplina, así como que se promueva la realización de alianzas estratégicas y convenios de ayuda en diferentes campos con la Federación y otras organizaciones regionales y cantonales representativas de este deporte”, indicó.

Los representantes de esta comisión se mostraron anuentes a la solicitud y se comprometieron a estudiar la propuesta.

Lea: Brisa Hennessy hace historia en las Olimpiadas y es una de las mejores 8 surfistas del mundo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad