El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la medida se debe tomar en cualquier pandemia para maximizar los recursos, ante las "altísimas probabilidades" de contagio por nexos epidemiológicos.
24/07/20 | 13:59pm
Las personas que convivan con pacientes infectados del nuevo coronavirus y que presenten síntomas como dolor de garganta, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida del gusto o pérdida de olfato se diagnosticará como "casos positivos" de Covid-19 sin necesidad de realizar una prueba.
Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa diaria sobre el estado de la situación de la SARS-CoV-2, este viernes 24 de julio.
Salas señaló que se modificaron los lineamientos de diagnóstico y que la declaratoria de infección no será formal, pero sí "en fines prácticos". En esa línea, comentó que las personas deberán respetar órdenes de aislamiento, como ya ocurre con los grupos de contactos cercano.
"Tiene que haber síntomas, no es que cualquier persona en el núcleo ya se considera un caso, aunque el aislamiento sí se considera para todo el grupo, que debería cumplir una cuarentena de 14 días", subrayó.
Salas señaló que este paso era "esperable" para algún punto de la pandemia, pues se deben maximizar los recursos y afinar las formas de atención. "Son casos en los que es altísimamente probable que sea SARS-CoV-2, son parte de las medidas que se deben tomar en cualquier pandemia", concluyó.
Lea: 7 pacientes con Covid-19 murieron en últimas 24 horas; cifra total sube a 87 fallecidos
La medida también permitirá un uso más eficiente de las pruebas PCR de diagnóstico, pues el país ya analiza hasta 2.000 aplicaciones por día y las necesidades de las mismas aumentan.
Así lo explicó la asesora institucional de Laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Angie Cervantes, quien comentó que ese es el mismo número que se podía procesar en toda una semana en meses anteriores.
"Esto significa un aumento del 700% de la demanda para los laboratorios clínicos, que han estado trabajando 24 horas de forma incansable, tanto para responder a casos sospechosos como a los tamizajes que se están realizando", explicó.
Cervantes incluso comentó que los laboratorios han acumulado muestras en las últimas semanas; específicamente, habló de 4.523 por procesar, de las cuales 2.985 son producto de tamizajes a asintomáticos y las restantes de casos sospechosos.
La funcionaria señaló que, ante esta situación, se ha coordinado para atender primero los casos más urgentes entre sospechosos.
Para pacientes en estado de emergencia, la respuesta puede ser hasta de 45 minutos; sin embargo, para sospechosos regulares el tiempo de respuesta aumenta en varias horas.
La necesidad de cuidar los recursos además es analizada como una prioridad para las autoridades sanitarias, que afirman haber sufrido atrasos por contagios de Covid-19 en el personal, contaminación en los espacios de análisis, menor disponibilidad de reactivos y problemas con el equipo de análisis.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad