Vacuna,Covid-19,Caja Costarricense de Seguro Social,Amonestación,Noticias,Costa Rica
Vacuna Covid-19

Personal de salud que rechace vacuna se expone a llamada de atención o una amonestación escrita

​Potestad de sancionar corresponde a cada jefatura, indica la Caja

12/05/21 | 10:34am

El personal de salud que trabaja para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que rechace la vacuna contra el covid-19 se expone a procedimientos disciplinarios que podrían concluir en una “llamada de atención o amonestación verbal o escrita”.

Así lo confirmó la institución ante una consulta de AmeliaRueda.com luego de que anunciaran, a finales de abril, que ya se tenía listo el procedimiento a seguir contra estos trabajadores, pero omitieron indicar a qué se exponían.

En la respuesta a este medio, la Caja explicó que “la potestad sancionatoria corresponde al titular subordinado (jefatura) de la persona trabajadora” y que “la calificación de la gravedad de la falta está relacionada con las especiales circunstancias, particularidades y consecuencias que se presenten en un caso concreto”.

“Ahora bien, las sanciones podrán establecerse, siempre bajo el principio constitucional de razonabilidad y proporcionalidad, quedando como se ha dicho antes, bajo la potestad de la jefatura la determinación de la misma. Para el caso de la vacunación covid-19, aplicando el mismo principio, una jefatura podrá, por ejemplo, determinar una llamada de atención o una amonestación verbal o escrita”, informaron en la Caja.

Agregaron que la opción de aplicar cualquier tipo de sanción no puede dar de manera automática, sino que en cada caso debe cumplir con el debido proceso que establece la normativa institucional y sobre todo, que se debe respetar y garantizar el derecho de defensa de los trabajadores.

Lea: Aíslan a tres menores en HNN por contacto con pediatra que se negó a vacuna y contrajo Covid-19

Todas estas etapas del proceso se encuentran establecidas en la Normativa de Relaciones Laborales, agregaron.

Las autoridades de salud aseguraron que las medidas que se tomen contra los funcionarios antivacunas covid pueden variar y ser “aún más estrictas en razón de los escenarios de trabajo de cada persona”.

Procedimiento

La Caja anunció el pasado 23 de abril que había establecido el proceso a seguir para los funcionarios que rechacen la vacuna contra el SARS-CoV-2 e indicó que se había notificado a sus trabajadores el 16 de abril.

El procedimiento definido establece que “la posibilidad de tomar medidas más importantes serán el recurso final” ya que debe haberse “agotado las opciones educativas para que el funcionario comprenda la importancia de vacunarse para él y su entorno de trabajo”.

Incluso, el director de la Dirección de Bienestar Laboral de la CCSS, Luis Bolaños Guzmán, dijo que “confiamos en poder tener una conversación franca con cada uno de los no desean vacunarse, razón por la cual el instrumento permite que, entre otras cosas, se valore la exposición al riesgo de la persona trabajadora. La salud, las buenas relaciones laborales y el respeto al debido proceso, son factores fundamentales para el bienestar de cada persona”.

Lea: Reubicación o convencimiento, medidas que se analizan para funcionarios que rechazan vacuna Covid-19

El oficio que define el proceso a seguir establece los siguientes pasos:

  • Hacer una lista de los funcionarios que manifestaron rechazo a la vacuna (datos confidenciales).
  • En cinco días, hacer un nuevo aviso al funcionario para que se aplique la vacuna.
  • En cinco días, emitir nota de prevención al trabajador que reitere su negativa
  • Charla educativa (explicar importancia, eficacia y seguridad de la vacuna)
  • De continuar la negativa, se analizarán las medidas administrativas y disciplinarias.
  • Apertura de procedimiento administrativo para establecer eventual responsabilidad disciplinaria.

“En ese caso la jefatura deberá ajustarse a la Normativa de Relaciones Laborales, resguardando el principio de debido proceso, proporcionalidad y razonabilidad en materia sancionatoria, con la finalidad de que un eventual procedimiento sea notificado al investigado dentro del plazo de un mes”, concluye el documento.

El reglamento establecido por las autoridades de la CCSS responde al cumplimiento del decreto No. 42889-S donde se establece la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra covid-19.

El último corte realizado por las autoridades de la CCSS indicaba que 374 funcionarios habían rechazada la vacuna (corte a febrero anterior).

Además, se tiene previsto que el proceso de vacunación del grupo prioritario uno donde se incluye a todo el personal de salud termine esta semana y a partir de ese momento se inicien los procedimientos contra quienes se negaron a recibir la inmunización.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa que tras concluir la vacunación del grupo uno él solicitaría la lista de funcionarios de salud que rechazaron la dosis y presentaría denuncias en contra de esos trabajadores.

Lea: Funcionarios de Salud que se oponen a vacunarse contra Covid-19 pierden reclamo ante Sala IV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad