la nación,grupo nación,parque viva,ciudad viva,luis amador,rodrigo chaves,mopt,gobierno de costa rica,ministerio de salud,orden sanitaria,ruta 27,la guácima,tráfico,presas,joselyn chacón
Parque Viva, en La Guácima, Alajuela

Permiso para acceso a Parque Viva por Ruta 27 espera decisión del MOPT desde el 6 de mayo

​La Dirección General de Ingeniería de Tránsito ya dio su visto bueno a los planos constructivos presentados por La Nación S.A., pero la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido aún no da luz verde

12/07/22 | 18:45pm

Desde el pasado 6 de mayo, la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido del MOPT tiene pendiente decidir si autoriza o no la apertura de un camino a Parque Viva desde la Ruta 27. Ese camino ya cuenta, incluso, con luz verde por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, una de las unidades técnicas que integra la citada comisión.

Así se concluye de entrevistas realizadas por AmeliaRueda.com al ministro del MOPT, Luis Amador; al director ejecutivo de Grupo Nación, Pedro Abreu; y a miembros actuales y pasados de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido, o CCAR; así como documentación a la que ha tenido acceso este medio.

El representante interino de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito en la CCAR, Ronny Rodríguez, confirmó a este medio que la oficina a la que pertenece emitió una respuesta positiva a los últimos planos presentados por La Nación S.A. el pasado 17 de mayo, pero desconoce si las demás unidades técnicas han hecho lo propio.

La comisión se ha reunido varias veces desde entonces, e incluso lo hizo este pasado lunes, pero no ha valorado aún la más reciente propuesta de La Nación S.A., que se presentó después de que la CCAR solicitara algunas modificaciones ("subsanes") al anteproyecto en 2021. Según Abreu, desde el 6 de mayo no ha habido correspondencia con la CCAR.

Estas informaciones proporcionadas por Abreu y por Rodríguez contrastan con las de Amador, que este lunes 11 de julio, en una entrevista vía telefónica, dijo a este medio que él entendía que en este momento la pelota estaba del lado de La Nación S.A., a la que se le solicitaron unos subsanes que estaban esperando a recibir.

De acuerdo con el director ejecutivo de Grupo Nación, "una vez con los permisos podría tomar de 12 a 18 meses tener este nuevo acceso listo. Nosotros vemos esto como la mejor solución a mediano plazo, pero tenemos que encontrar una solución antes para reabrir el parque".

Lea: Denuncias por enormes presas motivan inhabilitación de Parque Viva para eventos masivos, dice Salud

No obstante, el último oficio del que se tiene registro, según confirmaron tanto desde La Nación S.A. como desde Ingeniería de Tránsito, es uno en el que se pide criterio final a las unidades técnicas y se da un plazo de 10 días hábiles, ya vencidos, para que revisen los últimos documentos enviados por la empresa.

"Nosotros ya habíamos contestado pidiéndoles algunos subsanes de algunas deficiencias, y está en espera de que ellos lo traigan de regreso", afirmó Amador este lunes. Cuando se le preguntó por fechas y detalles más precisos, el ministro remitió a la Ingeniería de Tránsito, que más bien señaló que ya ellos dieron su visto bueno.

Todo este proceso se dio cuando la CCAR integraba a representantes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Pero Amador, a inicios de junio, anunció que había removido a estas personas de la Comisión y que se había llevado la misma a su despacho en el MOPT, siendo él el presidente del órgano.

Tras la decisión de descentralizar las decisiones relacionadas con la apertura de caminos desde rutas nacionales, como en este caso la 27, se creó "un vacío como de un par de semanas", según Rodríguez, que recomendó consultar con los miembros anteriores de la Comisión.

Sin embargo, Verny Jiménez, el funcionario del MOPT que fue secretario de la CCAR antes de que Amador le cesara el pasado 27 de mayo, respondió que no tiene a mano esta información porque le entregó toda la documentación en su poder a sus superiores jerárquicos después de que fue removido del puesto.

El proyecto presentado por La Nación S.A. para abrir paso desde la Ruta 27 hasta el Parque Viva es parte de un desarrollo inmobiliario y comercial nuevo que llevará el nombre de Ciudad Viva. Según confirmó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la empresa no necesita autorización de ese proyecto inmobiliario antes de obtener el permiso para abrir camino desde la mencionada carretera nacional.

Mapa de acceso propuesta por Parque Viva

Solicitud se presentó hace un año

Según un cronograma compartido por Abreu, La Nación S.A. presentó el 16 de junio de 2021 un anteproyecto ante la CCAR, que hizo acuse de recibo el día 23 de ese mes. Unos dos meses antes, el 27 de abril, el periódico La Nación anunció, en una noticia publicada en su sección de entretenimiento, sus planes para crear un acceso desde la Ruta 27.

Siempre según el director ejecutivo de Grupo Nación, el 23 de agosto de 2021 la CCAR remite informes con observaciones al anteproyecto. Los "subsanes" se presentan el 6 de septiembre y el anteproyecto es aprobado el 1 de noviembre. La Nación S.A. espera hasta el 14 de diciembre para presentar ante la CCAR el proyecto final.

La Comisión hace algunas observaciones a la empresa, que le son notificadas el 25 de marzo de 2022. La Nación S.A. solicita informes faltantes, que se envían el 6 de abril. El 25 de ese mes, la compañía matriz de Parque Viva remite las modificaciones que le fueron solicitados, y el 6 de mayo la CCAR pide a las unidades técnicas que las revisen, según confirmaron tanto la empresa como Ingeniería de Tránsito.

El 8 de mayo asume Amador como titular del MOPT, a la vez que inicia funciones el Gobierno de Rodrigo Chaves. Una de las primeras decisiones más sonadas de Amador fue cuando él y el presidente Chaves revelaron, el 4 de junio en una conferencia de prensa, que había una Comisión que había obstaculizado la construcción de una planta que daría trabajo a miles de costarricenses, por lo que tuvieron que trasladarla al MOPT. Hablaban de la CCAR.

La lista de proyectos pendientes de aprobar en la CCAR es tal que, según el ministro, ahora se reúnen cada dos días para ir avanzando. Por ejemplo, el 18 de junio se anunció que esa empresa de Grecia finalmente había recibido la autorización para abrir un camino desde la Ruta 1, por lo que en breve podría empezar a operar tras dos años de espera.

Lea: Con la colocación de muros anclados, MOPT buscará evitar deslizamientos en ruta 32

Sin embargo, ahora que está en poder del MOPT, la CCAR aún no le ha comunicado a La Nación S.A. su decisión sobre el permiso para construir un acceso desde la Ruta 27 hasta Parque Viva, que según el grupo empresarial ayudaría a aliviar los problemas de tránsito que se presentan en La Guácima cada vez que hay un evento masivo.

Según explicó el propio periódico La Nación en su noticia de abril de 2021, el proyecto prevé que cuando haya conciertos u otras actividades de amplia asistencia en Parque Viva se habiliten cuatro carriles nuevos para el ingreso de los vehículos al recinto, mismos que a la salida de los eventos se usarán para el flujo de los carros desde La Guácima hacia la Ruta 27.

Abreu confirmó a este medio que "el proyecto presentado para aprobación establece la construcción de un acceso con fondos privados que permita la entrada y salida fluida al proyecto, impactando parcialmente la afluencia vehicular a la Ruta 27". Además, señaló que "el proyecto incluye ampliaciones viales y construcción de nuevas obras".

"El permiso de anteproyecto lo obtuvimos el 1 de noviembre del 2021. Lo que falta es que nos aprueben los planos constructivos para comenzar la obra", explicó el director ejecutivo de Grupo Nación.

viva
Extracto del prospecto anual de La Nación S.A. publicado en marzo de 2022, con detalles sobre el proyecto de Ciudad Viva, en La Guácima.

¿Ciudad Viva o Parque Viva?

En sus declaraciones a AmeliaRueda.com sobre este asunto, el ministro Amador quiso destacar en varias ocasiones que el expediente del proyecto para abrir camino de Ruta 27 a Parque Viva nace de una solicitud "de Ciudad Viva, no Parque Viva" y que este nuevo desarrollo "consiste en el actual Parque Viva más todos los terrenos aledaños".

Consultado sobre si esta particularidad tenía algún efecto en la gestión para obtener autorización para construir el nuevo acceso, Amador dijo que "no es lo mismo; es como que usted tenga una ferretería de 10x10 y la quiera expandir a una ferretería de 40x40", y calculó que la empresa está multiplicando "por cuatro" el área de Parque Viva.

Ciudad Viva es un proyecto que, efectivamente, pretende desarrollar Grupo Nación. Según el informe de prospecto anual de la empresa, publicado en marzo de 2022 y en el que se comparten con inversionistas las proyecciones y expectativas del año en curso, "los avances de este proyecto son pocos pero relevantes".

El plan de La Nación S.A. es "hacer un desarrollo inmobiliario" en colaboración con sus "vecinos" de La Guácima, que tendrá un área de "aproximadamente 85 hectáreas" en las que ya se ubican algunos activos como el Parque Viva. El plan es "ambicioso" e incluye el el desarrollo de oficinas, comercios, hoteles, viviendas y servicios de salud.

De acuerdo con el director ejecutivo de Grupo Nación, Pedro Abreu, "los permisos se están gestionando como parte de Ciudad Viva que es un plan maestro más grande del cual nosotros somos parte. El plan maestro contempla 85 hectáreas, Parque Viva tiene 35 hectáreas hoy. El tema es que el acceso sería lo primero que se haría del proyecto y el resto del desarrollo tomaría un poco más de tiempo".

La Nación S.A., señala ese mismo documento, tiene una participación accionaria del 34% en la sociedad que gestionará Ciudad Viva. La empresa llegó a un acuerdo preliminar en 2021 con Portafolio Inmobiliario y La Yema Dorada, que tiene una propiedad de 50 hectáreas al lado de Parque Viva, para el "desarrollo en conjunto" de este proyecto.

"El logro más relevante"con respecto a Ciudad Viva, dice el informe de prospecto anual, ha sido "la obtención de permisos para la construcción de un acceso de cuatro carriles desde la Ruta 27, que facilitará de manera significativa la entrada y salida de los eventos", lo que mejorará "la experiencia" de los asistentes a Parque Viva.

Otro segmento del documento se vuelve a decir que "ya logramos los permisos para realizar un acceso directo desde la salida de la Ruta 27 al proyecto Ciudad Viva, en una carretera de cuatro carriles a través de unas propiedades que se adquirieron en años anteriores", lo que "facilitará de una manera significativa el acceso y salida" de los eventos.

Sin embargo, como puede constatarse en este artículo, tanto ahora como entonces, La Nación S.A. solo había recibido la aprobación del anteproyecto para construir este nuevo acceso desde la 27. De hecho, al día de hoy todavía no ha obtenido formalmente los permisos para iniciar la obra, pese a que así lo asevera dicho informe.

Consultado al respecto, Abreu se limitó a decir que obtuvieron el permiso del anteproyecto en noviembre pasado. Por su parte, Amador explicó que, una vez que se autoriza el diseño final de un proyecto presentado ante la CCAR, las empresas tienen vía libre para construir cuando quieran. Ese paso aún no se ha dado en este caso.

Lea: Capacidad de La Nación S.A. para pagar bonos "inquieta" a la CCSS, corrobora Álvaro Ramos

Mejoras en el flujo de vehículos

Desde el punto de vista de La Nación S.A., este acceso desde la Ruta 27 mejorará considerablemente los problemas de tráfico que se suceden alrededor de Parque Viva cuando hay eventos. Este problema es el que habría originado una supuesta denuncia anónima por la que el Ministerio de Salud Pública emitió una orden sanitaria inhabilitando el recinto.

La orden sanitaria llegó a manos del grupo empresarial dueño de Parque Viva el pasado viernes 8 de julio, después de una reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas. La decisión fue respaldada por un informe de Ingeniería de Tránsito del MOPT, que hasta el momento no ha querido revelar el contenido del mismo.

El periódico La Nación dice que el cierre es una decisión arbitraria y que se da luego de que el mandatario sembrara dudas sobre la capacidad de la corporación para pagar los bonos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le compró entre 2013 y 2014. El Gobierno no ha respondido a estas acusaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad