Código QR,Canatur,Turismo,Gobierno,Noticias,Costa Rica
Canatur

Ante pérdidas millonarias, Canatur pide que código QR sea obligatorio hasta después de Semana Santa

​Encuesta realizada reveló caída del 15% en las reservaciones tras el anuncio del gobierno sobre requisito

03/11/21 | 10:41am

En medio de un panorama lleno de pérdidas millonarias y cancelaciones de hospedaje, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pide al Gobierno que el código QR sea obligatorio hasta después de la Semana Santa, es decir, a mitad de abril del 2022.

El sector asegura que la vigencia de esta medida en el inicio de la temporada alta provocará un “devastador e irreversible en el turismo”.

Para demostrar la afectación, Canatur aplicó una encuesta a sus agremiados, la cual reveló que el 58 por ciento de los negocios encuestados ya registraban cancelaciones tras el anuncio y se indica que sólo durante la primera semana (tras el anuncio) se reportó una caída promedio del 15 por ciento en las reservaciones.

Este primer impacto, generó, según el sector, pérdidas que superan los $2.6 millones entre los encuestados.

“Las cancelaciones son ya una realidad, e inevitablemente, vendrán más, no podemos dejar de advertir lo nefasto que esto será para las empresas del sector. Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este período de recuperación sin más dificultades, pero, por el contrario, el Gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que se pueda recuperar en ella.

“Una vez más, nos vemos en la obligación de recurrir al lamento público, necesitamos que nos escuchen, son miles de familias y empleos que se están perdiendo por la indolencia de algunos jerarcas de no aceptar medidas alternativas menos gravosas”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Video: Aplicación para que comercios verifiquen vacunación con código QR estará lista a mediados de mes

Al sector le preocupa que el requisito obligatorio de solicitar el certificado de vacunación por medio del código QR provoque que las personas cancelen sus planes de vacacionar, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, es decir, los extranjeros que tenían a Costa Rica como su próximo destino de viaje.

De mantenerse la medida (exigir código QR a partir de enero) las empresas prevén pérdidas millonarias durante el primer semestre del 2022.

“Datos del ICT confirman que cerca del 47 por ciento de los turistas que han ingresado al país durante este año, no cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que, si este escenario se mantiene, significaría una exclusión cercana al 50 por ciento de turistas que tienen interés en visitar el país, lo que podría significar pérdidas que rondarían los $100 millones mensuales.

“Los turistas reservan con 6 meses y hasta un año de antelación. No se da un periodo prudencial para informar a los turistas los cambios en las reglas del juego y ahora se les debe informar a poco menos de un mes de sus viajes”, agregó Acon.

Los representantes del sector aseguran que apoyan la medida, así como el avance en la vacunación pero no comparten la idea de que se exija código QR en el inicio de la temporada alta y por eso piden al Gobierno trasladar la medida para después de Semana Santa.

Aseguraron que solicitaron una reunión urgente con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para explicarles la situación y la afectación que provocaría la medida en el gremio, sin embargo, “el presidente se fue del país sin dar respuesta ni esperanzas de escuchar al sector que le aportaba casi el 10 por ciento del PIB”.

Lea: Turistas podrán acceder a QR de vacunación al completar "Pase de Salud" para ingresar a Costa Rica

La propuesta que Canatur hace al Gobierno es trasladar la fecha establecida para exigir el código QR en sus negocios y a cambio se comprometen a lanzar una campaña publicitaria con premios que promueva la vacunación.

“Si el objetivo de la medida de implementar el código QR es incentivar la vacunación de los costarricenses, mismo que compartimos, plenamente, el sector está dispuesto a emprender y coordinar campañas activas en las diferentes zonas del país donde el ritmo de vacunación sea lento, y volcarnos como sector a promover que las personas se vacunen, pero, no es afectando al turismo y al turista internacional, que convenceremos a los costarricenses de vacunarse, el frío no está en las cobijas, no es quebrando negocios como avanzaremos a la inmunidad de rebaño, y mucho menos como reactivaremos la economía”, dijo Acon.

codigo qr

Lea: No se necesita un cambio en la ley para implementar el código QR, dice presidente Alvarado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad