Peaje Río Segundo.

Pedirán alza en tarifa de peajes de Naranjo y Río Segundo de Alajuela

​Ingresos son administrados por el Fideicomiso Ruta 1 a cargo del proyecto de ampliación San José-San Ramón

23/02/19 | 16:52pm

La tarifa de los peajes ubicados en Naranjo y Río Segundo de Alajuela podrían tener un aumento próximamente. Los encargados del fideicomiso para la ampliación de la vía entre San José y San Ramón presentarán una solicitud de aumento aduciendo el bajo costo que tienen actualmente.

Desde abril del 2018, el dinero que se recauda en estas estaciones se utilizan para cubrir los gastos asociados al desarrollo del proyecto, por lo que los responsables consideran que es insuficiente.

"Sabemos que ¢75 y ¢150 de tarifa es ruinoso para cualquiera y más para el usuario. ¿Por qué? Porque los ingresos que se estén dejando de captar son atrasos en la ejecución de las obras que se puedan tener como beneficio para mejorar la operación de la ruta y reducir los tiempos de viaje" comentó la ingeniera del Banco de Costa Rica (BCR) a cargo del fideicomiso, Hadda Muñoz.

Lea: Seis consorcios quieren hacerse cargo de las 17 obras urgentes en vía San José - San Ramón

La encargada explicó que la institución contrató una consultoría que en este momento realiza los estudios técnicos y económicos para determinar la manera en la que se pueda mejorar y optimizar el cobro en los peajes de cobro de Naranjo y Río Segundo de Alajuela, así como la posible petición de aumento que se solicitaría ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

"Depende del resultado de los estudios técnicos para mejorar esa tarifa y lograr generar mayores ingresos que vayan a beneficiar al usuario. Apenas terminemos los estudios, haremos el modelo financiero que será el que tenemos que presentar para la aprobación del aumento. Esperamos hacer la petición de ajuste en tres meses a lo sumo", agregó la ingeniera.

Lea: Costo de peajes de nueva vía a San Ramón se conocerá después de que Contraloría avale contrato

El estudio que se llevará a cabo además determinará qué acciones se pueden tomar para que el cobro sea más ágil.

"En este momento nosotros tenemos peajes existentes que necesitamos seguir operando y necesitamos mejorar y optimizar los ingresos sobre todo en el peaje de Río Segundo, donde sabemos que se levanta la barrera precisamente cuando hay presa y es precisamente cuando se pueden captar más recursos", concluyó Muñoz.

Los dos peajes existentes se mantendrán operando durante la etapa preoperativa y constructiva del proyecto de ampliación, y una vez finalizada la obra, se habilitaría el cobro en más estaciones.

Según el proyecto original, la ruta tendrá cinco puntos de cobro: tres en la vía principal a occidente y dos ramales o vías de acceso.

Por el momento se desconoce de cuánto será la tarifa final con la habilitación de todo el proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad