Las licencias para comercializar bebidas alcohólicas que más han crecido son las de restaurantes: el 58% de este tipo de patentes activas se otorgó entre 2018 y 2022
12/04/23 | 05:57am
Después de que se más que duplicaran las licencias de licor en San José en los últimos cinco años, la Municipalidad del cantón prepara un nuevo reglamento para —entre otros asuntos— definir de forma más precisa qué diferencia a los restaurantes de los bares, según explicó la oficina de Patentes del ayuntamiento.
Según datos de la Municipalidad de San José (MSJ) procesados por AmeliaRueda.com, 729 de las 1.391 patentes de licor en el cantón se otorgaron entre 2018 y 2022. Esto implica un aumento del 110% en las patentes activas en cinco años, lo que señala una tendencia reciente en el sector de bebidas y alimentación.
El director de la oficina de Patentes de la MSJ, Carlos Montero, confirmó que la gran mayoría de estas patentes nuevas se han otorgado a comercios clasificados como restaurantes. Los datos muestran que el 58% de todas las licencias activas otorgadas entre 2008 y 2022 se dieron a restaurantes, y solo un 1,5% a bares.
Ante consultas de este medio sobre este fenómeno, Montero reveló que desde las áreas técnicas de la MSJ terminaron de redactar un nuevo reglamento sobre patentes de licor durante el mes de marzo, el cual actualmente se encuentra en revisión para presentarse formalmente al Concejo Municipal, que deberá ratificarlo.
Se trata de una reforma al Reglamento de fiscalización, regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico en el cantón de San José, que data de junio de 2013 y que reglamenta a nivel municipal la Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, emitida en 2012.
Montero no adelantó muchos detalles de la reforma por encontrarse el texto en revisión, pero sí afirmó que uno de los cambios planteados pretenden establecer condiciones que el reglamento actual no tiene para que ciertos comercios sean "considerados" restaurantes, o no. Esto, acotó, se hizo escuchando "el sentir de la gente".
Con "el sentir de la gente", Montero aludió a las denuncias de vecinos como los de barrio Escalante, que mediante cartas y recursos de amparo han acusado a la MSJ de otorgar licencias de licor para locales que dicen ser restaurantes pero que en el fondo son bares. "Tenemos que responder a esa sensibilidad, a esa percepción", dijo.
El reglamento vigente define un restaurante como un "establecimiento gastronómico de expendio de alimentos y bebidas" que tiene "al menos diez opciones alimenticias disponibles" (sin contar las bocas) mientras permanezca abierto. Allí, la venta de bebidas alcohólicas es la actividad secundaria, a diferencia, por ejemplo, de un bar.
Los restaurantes, según el reglamento actual, tienen comedor, caja, muebles, saloneros y una cocina de al menos 15 metros cuadrados, así como una bodega para sus productos y utensilios, con la debida separación sanitaria de alimentos. Antes de julio de 2017 la cocina debía ser de 25 metros, pero el texto fue reformado.
Además, el reglamento josefino cita la Ley de licores de 2012 para remarcar los requisitos que deben cumplir los comercios que pretenden obtener una patente de licor para restaurante:
Sin embargo, Montero explicó a este medio que aún hay dificultades para definir qué es y qué no es un restaurante, especialmente con las nuevas tendencias del mercado que se están observando en la ciudad. Desde luego, si un "restaurante" tiene la cocina cerrada no hay misterio: está infringiendo la ley. Pero hay matices más complejos.
El jefe de Patentes de la MSJ mencionó, por ejemplo, que existe un debate sobre si el tamaño de las sillas o de las mesas, o la mera existencia de una barra, son suficientes para descalificar un comercio como restaurante. Otra pregunta que se plantea es si los clientes deben abandonar el recinto nada más terminar de comer.
Lo cierto es que para dar una patente deben cumplirse los requisitos, pero los negocios no pueden abrir sin tener una patente. Esto significa que es posible que en el papel se otorgue una licencia de restaurante a un comercio que acreditó serlo, pero que en la práctica dicho negocio opere más como bar que como restaurante.
Este medio solicitó más información sobre las acciones acometidas por la MSJ tras denuncias de vecinos de barrios en los que ha incrementado notablemente la presencia de restaurantes, pero no fueron entregadas antes del cierre de este artículo. Según Montero, la Policía Municipal ha hecho ya varios cierres preventivos.
Una vez que el gobierno municipal dé por bueno el nuevo reglamento, el mismo saldrá a consulta y se votará en el Concejo Municipal antes de entrar en rigor.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad