Más de 600 columnas sostendrán el viaducto de 2,2 kilómetros. Atrasos en expropiaciones y reubicación de servicios afectan avance de la obra
10/02/19 | 10:16am
El paso a desnivel más largo del país para la construcción de la carretera de Circunvalación Norte empieza a tomar formar con el levantamiento de decenas de columnas que irán a lo largo del recorrido.
En AmeliaRueda.com nos adentramos en las obras, las cuales ya son notorias; sin embargo, los atrasos en expropiaciones y reubicación de servicios provocan estancamientos importantes en diferentes puntos de la futura carretera.
"Se construyen más de 600 columnas que tienen una altura de entre los 10 y 14 metros. Serán las que soporten la gran estructura que tendrá la carretera. Éste es un proyecto completamente nuevo en el país, el primero con un viaducto de 2,2 kilómetros, para nosotros, es una gran experiencia", dijo Enrique Sánchez, ingeniero del consorcio La Estrella - H. Solís, quien nos acompañó durante todo el recorrido.
Las primeras obras iniciaron en setiembre del 2017 con cerca de 100 trabajadores, hoy en la zona hay más de 500 personas trabajando en el proyecto y se espera que conforme se liberen más terrenos, se lleguen a tener hasta 800.
"Vamos sumando personal, así como equipo especializado. Aquí tenemos trabajando grúas con capacidad para 200 toneladas y adquirimos una lanzadora de vigas que nos permitirá empezar a armar, en dos meses, la losa del viaducto", explicó Sánchez.
Atrasos
Los atrasos en la liberación de los terrenos impiden el avance esperado en el proyecto, ya que provocan estancamientos a lo largo de la obra.
Lo mismo sucede con la remoción de los servicios públicos.
"Nos hemos ido acomodando y buscando la manera de avanzar conforme nos van liberando los espacios, evidentemente se van atrasando algunas labores, pero no nos detenemos. La administración, por medio de Conavi, ha invertido tiempo y ha venido trabajando en eso, lo han ido logrado", indicó el ingeniero.
En el Consejo Nacional de Vialidad nos indicaron que existen avances en algunas expropiaciones que podrían permitir, dar orden de inicio a los trabajos en la fase 1 (de La Uruca a Leon XIII); sin embargo, aún se tienen inconvenientes para liberar espacios pendientes para la fase 1A (puente que uniría a La Uruca con León XIII).
"Con Agromec tenemos un gran avance, recientemente la Sala Constitucional se pronunció respecto a un recurso que ellos habían interpuesto y ya se está programando la toma en posesión del terreno para las próximas semanas. Con la empresa HyH no tenemos avances para llegar a un acuerdo, pero siempre mantenemos los acercamientos" comentó el ingeniero del Conavi, Carlos Jiménez, ante las consultas de AmeliaRueda.com.
Continuamos en la fase 2B (vía de León XIII a Colima de Tibás), la cuál prácticamente está lista; sin embargo, por el diseño de la vía, habilitar el tramo no representaría ningún beneficio para los conductores.
En este segmento de 1,5 kilómetros de la carretera ya se tiene hasta iluminación; sin embargo, las autoridades decidieron no abrirlo debido a que solo trasladaría las presas de un sector a otro.
Además, indicaron que se aprovecha este espacio para mantener maquinaria que agiliza el avance del proyecto, por ejemplo, se tienen en la zona, dos plantas de concreto.
Llegamos a la fase 3 (de Colima de Tibás al precario Triángulo de la Solidaridad) donde se registran avances importantes pero la mayoría de los puntos de estancamiento.
El primero es la liberación del terreno donde actualmente se ubica la Escuela Rafael Vargas Quirós en Colima. Se ocupa el espacio para colocar las primeras columnas del viaducto.
Para la demolición de esta infraestructura se construye a 400 metros la nueva escuela que quedará lista a finales de este mes, por lo que se espera que pronto se logrará la liberación del espacio.
Pasando este terreno continúa la obra, y se observan las decenas de columnas que ya están listas para soportar el futuro paso elevado.
Las obras se mantienen hasta llegar a puntos donde se tienen cables y tuberías que el avance adecuado. En el Conavi aseguran que trabajan a diario para lograr estas liberaciones.
"En algunos sectores aún hace falta la remoción de postes y tendidos eléctricos y lo que más nos incomoda de momento son los colectores sanitarios que nos hemos ido encontrando, sobre todo el colector Rivera, pero entendemos que ya hay una coordinación entre Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) para solucionar eso" explicó el ingeniero a cargo de la obra.
El colector sanitario se ubica en el terreno frente al precario Triángulo de la Solidaridad y mantiene paralizados los trabajos en un tramo de alrededor de 150 metros. No obstante, ya se tiene la solución.
"Se hizo una subcontratación con el ICE por parte nuestra (Conavi), para que ellos se encarguen de construir ese colector con una novedosa técnica de tunelamiento. Es un trabajo que tiene su complejidad técnica. Las obras de reubicación del colector sanitario para aguas negras iniciarían el 18 de febrero y se prolongaría hasta agosto", dijo el ingeniero del Conavi, Carlos Jiménez.
También se trabaja en la coordinación para la ubicación del drenaje del proyecto, esta obra ocupará del cierre-durante un mes- de la mitad de la ruta 5, la vía principal que comunica a San José con Tibás.
En el sector del precario Triángulo de la Solidaridad se mantienen los trabajos para la ubicación de las últimas columnas que llevarán la carretera hasta la ruta 32, donde se construirá la fase 4: una intersección de tres niveles, punto hasta el que llegará el proyecto, ya que el contrato activo no contempla la fase 5, la que terminaría la unión de la Circunvalación Norte con Calle Blancos.
Los encargados aseguran que en los próximos días pretenden acelerar el ritmo de los trabajos para aprovechar los días de buen tiempo.
Los avances en la construcción de la carretera se mantienen a diario, aunque a la fecha no se anuncian plazos de apertura o finalización del proyecto.
La inversión prevista para la Circunvalación Norte es superior a los $157 millones, los cuales provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad