Órgano electoral acoge solicitud de reforma a reglamento ante vacío en legislación
01/10/21 | 09:59am
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió una solicitud de reforma al reglamento de financiamiento de partidos políticos para obligar a las agrupaciones políticas a indicar si la donación de dinero que reciben se hace en efectivo o bien por medio de una transferencia bancaria.
Aunque pareciera un dato simple y lógico, lo cierto es que este requisito no existía en la legislación actual.
Así lo explicó la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, luego de impulsar una reforma para limitar la donación en efectivo que reciben los partidos.
La oficialista comentó que en la construcción de ese proyecto (expediente 22.560), se le pidió al TSE el dato de cuánto dinero habían reportado los partidos en efectivo y cuánto en transferencia.
“Nos dimos cuenta que todo el dinero es catalogado como ‘efectivo’ y que los partidos no hacen ninguna diferenciación entre sí entró un cheque, un depósito o una bolsa de plata”, afirmó la diputada.
En una nota que responde Ronald Chacón Badilla, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, a la diputada indicó que la normativa electoral no previó “la segregación o identificación en el listado de contribuciones que se remite periódicamente, de las contribuciones que fueron recibidas en dinero efectivo (billetes y monedas) o mediante transferencia directa desde una cuenta bancaria a nombre del contribuyente hacia la cuenta única de contribuciones, de forma tal que las organizaciones políticas no presentan esos reportes con información que permita distinguir esa condición particular.”
Ante esta realidad, la congresista envió una carta al magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, para solicitarle reformar el reglamento para establecer esta diferenciación.
El máximo órgano electoral del país acogió la reforma propuesta y la misma entrará en vigencia en cuanto sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
“Celebro la decisión de las magistraturas y considero que este es un avance importante para que el TSE tenga mejores herramientas para prevenir la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el sistema político por medio del financiamiento de campañas electorales. Sin duda alguna, esto beneficiará y fortalecerá el proceso democrático de cara a las elecciones presidenciales del 2022” afirmó Guido Pérez.
El proyecto del PAC que busca limitar las donaciones en efectivo a los partidos a un salario base que actualmente está en 462 mil colones, se encuentra en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y está en el proceso de informe de subcomisión.
Lea: TSE da 10 días al PAC para explicar origen de ¢200 millones que usó para pago por estafa
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad