Alto juez fue incapacitado hasta la Semana Santa, por lo que Corte instó al Congreso a designar al menos una parte de los sustitutos para continuar conociendo casos como el de la UPAD
16/03/21 | 16:10pm
La Sala de Casación Penal quedó paralizada con la incapacidad de uno de sus magistrados titulares y la falta de designación de sus suplentes.
Así lo expuso la tarde de este 15 de marzo la presidenta de ese órgano, Patricia Solano Castro, durante una intervención que hizo en la sesión ordinaria de la Corte Plena, para que ese órgano acordara instar a la Asamblea Legislativa a realizar el nombramiento de al menos una parte de los jueces sustitutos.
La jurista explicó que en el transcurso de ese día, recibió comunicación del magistrado Álvaro Burgos Mata, en el que este le confirmó informalmente que fue incapacitado hasta la próxima Semana Santa (que este año será del 29 de marzo al 4 de abril) debido a un quebranto de salud que sufrió en los últimos cuatro días.
El juez recibió atención médica el pasado 12 de marzo y volvió a requerirla tan solo tres días más tarde, donde finalmente se le incapacitó.
Lo anterior, sumado al vencimiento del nombramiento de los suplentes, derivó en la desintegración del alto tribunal.
Este órgano es el encargado de conocer los recursos de casación y de revisión de asuntos penales así como las causas seguidas contra los miembros de los Supremos Poderes. Su paralización implica, por ejemplo, que este suspenda la realización de audiencias y diligencias en casos que van desde el de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) hasta procesos en los que están involucrados privados de libertad.
Dentro de los temas que debe conocer esta instancia en el escándalo que involucra al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, están una apelación presentada por sus defensores contra el mecanismo de análisis de la información extraída de la computadora y los celulares que le fueron decomisados; así como una actividad procesal defectuosa por una supuesta revisión de la Fiscalía General a los correos incautados al mandatario, sin la presencia de las demás partes.
Solano Castro recalcó que ocho meses atrás se le remitió al Congreso un listado con una lista de candidatos a magistrados sustitutos; no obstante, hasta la fecha esta no ha resuelto la designación de los suplentes.
Incluso denunció que a lo largo de febrero, ella debió trabajar enferma para evitar que se frenara el funcionamiento de la cámara, situación que también ocurrió con el magistrado Gerardo Alfaro Vargas.
Por ese motivo la presidenta de la Sala Tercera impulsó a la Corte a remitir este 16 de marzo un oficio a la Presidencia del Parlamento y a la Comisión Permanente Especial de Nombramientos en el que se les insta a tomar en consideración la urgencia de las designaciones.
A parte de Solano Castro, Burgos Mata y Alfaro Vargas, este órgano es integrado por Jesús Ramírez Quirós y Sandra Zúñiga Morales.
Los sustitutos de la Sala eran María Elena Gómez Cortés (hasta el 28 de noviembre de 2020), Rosibel López Madrigal (hasta el 28 de noviembre de 2020), Rafael Segura Bonilla (hasta el 28 de noviembre de 2020), Ronald Cortés Coto (hasta el 28 de noviembre de 2020), Jorge Desanti Henderson (hasta el 5 de diciembre de 2020).
Lea: Abogados del Presidente apelan mecanismo avalado para analizar información de caso UPAD
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad