Fotografía de una placa en las oficinas del bufete panameño, Mossack Fonseca

Fiscalía de Panamá indaga a seis directivos por investigación a bufete Mossack Fonseca

Procesados habrían manipulado de manera fraudulenta la prestación de servicios profesionales, los cuales consisten en la incorporación de sociedades anónimas y la administración de fondos

13/12/18 | 08:36am

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de Panamá inició el miércoles anterior la toma de declaración indagatoria de seis directivos de sociedades organizadas con el extinto bufete Mossack Fonseca (MF), objeto de la revelación periodística #PanamaPapers.

Fuentes ligadas al proceso confirmaron la información al diario panameño La Prensa, que este jueves realizó un publicación sin revelar los nombres de los investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Lea: Bufete Mossack Fonseca, implicado en Panama Papers, cierra operaciones.

De acuerdo con el periódico, una vez concluida la diligencia judicial, a las seis personas se les impusieron las medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación ante la Fiscalía los días 15 y 30 de cada mes.

Según un comunicado del Ministerio Público, los procesados habrían manipulado de manera fraudulenta la prestación de servicios profesionales, los cuales consisten en la incorporación de sociedades anónimas y la administración de fondos “mediante servicios fiduciarios irregulares para ocultar la identidad de los controladores, quienes están vinculados a ilícitos”.

El órgano acusador investiga en el caso la producción de contratos falsos y de cuentas bancarias fraudulentas en el país, con el fin de transferir y mantener bajo custodia activos ilícitos, así como asesoría para supuestamente "ocultar ilegalmente fondos de autoridades locales y extranjeras".

Lea: Costa Rica en el escándalo mundial de sociedades anónimas (y secretas) en paraísos fiscales.

Lo anterior fue expuesto en los #PanamaPapers de 2016, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -en la que participó la unidad de investigación DataBaseAR, de AmeliaRueda.com- a partir de la filtración de 11.5 millones de archivos digitales filtrados que muestran como políticos, artistas y figuras del deporte de todo el mundo, utilizaron compañías offshore para esconder sus riquezas.

Allegado a la causa indicaron a La Prensa que en el caso hay involucradas 26 personas, entre ellas, el abogado panameño Ramsés Owens, detenido el 7 de diciembre anterior.

Ese jurista panameño -exempleado del bufete- además figura entre las cuatro personas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de de fraude electrónico, lavado de dinero, fraude para evadir impuestos, entre otros; junto a los alemanes Harald Joachim von der Goltz y Dirk Brauer, y el estadounidense Richard Gaffey.

Lea: EE.UU. acusa de lavado de dinero a 4 personas relacionadas con firma Mossack Fonseca.

Owens presentó en la última semana dos recursos de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, en su afán por lograr la liberación, según La Prensa.

Por ese mismo caso, al abogado se le había indagado y brindado el beneficio de fianza de excarcelación, sin embargo, no transfirió el dinero que le fue requerido, lo que llevó a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada a ordenar nuevamente su captura provisional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad