economía costarricense,costa rica,banco mundial,crecimiento económico,inflación,recesión
Economía costarricense

Recesión será inevitable para muchas economías, advierte Banco Mundial

​La entidad revisa levemente a la baja el crecimiento estimado de la producción en Costa Rica este año, pero mantiene su previsión para 2023

07/06/22 | 12:07pm

Para muchos países será ineludible la recisión en 2022, alerta el Banco Mundial en su más reciente informe de perspectivas económicas.

La inflación disparada, la incertidumbre que reina en los mercados mundiales, la continuidad de la invasión rusa de Ucrania y la cola que aún arrastran los daños provocados por la pandemia del covid-19 harán aguas la recuperación iniciada en 2021 y ponen en riesgo a las economías más modestas.

"El riesgo de estanflación" es cada más real, avisa la entidad multinacional. Este concepto explica una coyuntura muy semejante a la que se está viviendo tanto en Costa Rica como en el resto del mundo: la inflación no cede, mientras que la economía se estanca o modera notablemente su crecimiento.

Según advierte el informe del Banco Mundial, la "estanflación" puede provocar "consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo". Costa Rica, desde luego, está en ese grupo.

"Para muchos países, será difícil evitar la recesión", alertó David Malpass, el presidente de la entidad multinacional, que prevé que el crecimiento mundial descenderá del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022.

"Las economías en desarrollo deberán equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las múltiples crisis en los ciudadanos más pobres", recomendó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Economía costarricense crecerá 3,4%

En ese sentido, la economía costarricense se sumará a la tendencia global y crecerá este año a un menor ritmo que en 2021, coincidiendo con unas cada vez más desalentadoras perspectivas económicas a nivel mundial, según se desprende del mencionado informe.

El documento recoge que el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica aumentará un 3,4% este 2022, lo que supone una décima porcentual menos de lo proyectado en enero pasado. En lo que sí coinciden tanto el informe de enero como este de junio es en que se proyecta un crecimiento del 3,2% en 2023.

Por otra parte, el Banco Mundial corrigió su estimación de crecimiento de Costa Rica en 2021, año en el que la economía inició su recuperación de los embates de la pandemia con una subida del PIB del 7,6%. Esta cifra mejora la revelada en enero, cuando la organización estimaba que la economía había crecido tan solo un 5% en 2021.

Con respecto al año en curso, las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial coinciden con las del Banco Central de Costa Rica (BCCR). A finales de abril pasado, la autoridad monetaria del país también revisó a la baja la proyección de crecimiento del PIB, del 3,9% anunciado en enero a un 3,4%.

El BCCR es más optimista que el Banco Mundial con respecto a 2023, puesto que sostiene que la producción aumentará en un 3,9% el próximo año.

Las agencias crediticias también han lanzado sus previsiones en los últimos meses. Fitch Ratings, por ejemplo, calculó en marzo que la economía costarricense repuntará un 3,7% en 2022 y un 3,5% en 2023. Por otro lado, Standard & Poor's (S&P) calcula que Costa Rica tendrá un crecimiento anual promedio del 4,3% entre los años 2022 y 2024.

Para el BCCR, la inflación mundial, la creciente incertidumbre en los mercados y la tendencia alcista de los precios de las materias primas justifican sus perspectivas menos optimistas con respecto a la reactivación económica en 2022.

Este martes, precisamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) confirmó que la variación interanual de la inflación alcanzó el 8,71% en mayo, su punto más alto desde el mismo mes pero del año 2009, en plena crisis económica.

En la región centroamericana, Panamá será la economía que más se acelere en 2022, con una proyección de crecimiento del 6,3% por parte del Banco Mundial. Guatemala empata con Costa Rica con el 3,4%; Honduras crecería un 3,1%; Nicaragua, un 2,9%; y El Salvador, un 2,7%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad