Stephan Brunner,Económica,País,Quiebra,Noticias,Costa Rica
Stephan Brunner

“El país no está en quiebra, pero sí en una situación crítica”, dice vicepresidente electo

​Stephan Brunner asegura que a partir del 8 de mayo se tomarán las riendas para hacer lo necesario y evitar un default

27/04/22 | 14:31pm

Para el primer vicepresidente electo de la República, Stephan Brunner, el país no está en quiebra, aunque sí atraviesa una situación muy crítica.

El doctor y licenciado en economía agrícola será el coordinador del sector económico en la Administración Chaves Robles y desde ya muestra su preocupación por las decisiones oportunas y urgentes que se deben tomar en la materia.

Aseguró que, a diferencia de lo que opina la diputada electa de su agrupación, Pilar Cisneros, el país no está quebrado y que más bien se deben dar señales de recuperación a los mercados internacionales para evitar una situación más crítica en las finanzas.

"El país está en una situación difícil, eso es cierto, yo no diría que está en quiebra, pero sí está en una situación crítica y de hecho esos son temas que nosotros tratamos en las entrevistas que hacemos a los posibles candidatos a ministerios y a presidencias ejecutivas. Ese es un tema prioritario en algunas de las instituciones de cómo esas personas ven que se puede rescatar la institución que les va a tocar liderar.

"Sin embargo, no hay que alarmarse en este momento. Vamos a tomar las riendas de las distintas instituciones y vamos a hacer lo que sea necesario para que este país no entre en quiebra", dijo Brunner.

Lea: Vicepresidente electo contradice a Alvarado: la casa queda "un poquito desordenada”

La atención a los medios de comunicación por parte del vicepresidente electo se dieron este miércoles en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras la entrega de las credenciales que hacen oficial la nueva fórmula presidencial que tomará el poder el próximo 8 de mayo.

Para Brunner, hay situaciones que preocupan como, por ejemplo, la falta de contenido presupuestario en algunos programas sociales importantes. Además, agregó que ya se tiene información preliminar sobre los números que deja la Administración Alvarado Quesada.

"Yo no utilizaría esas palabras (país quebrado). Nosotros necesitamos que los mercados internacionales tengan confianza en la solidez fiscal del país. Nosotros tenemos un déficit muy grande, tenemos endeudamiento neto todos los años y necesitamos generar esa confianza, sobre todo porque de lo contrario eso se va a reflejando en las tasas de interés que nos van a solicitar los mercados para hacer las deudas y eso no está en el interés del país”.

“Yo lo que diría es que es un país que tiene las finanzas públicas comprometidas y que están complicadas, pero no es un país en quiebra. No hemos entrado en default, yo creo que estamos lejos de eso, pero sí tenemos que hacer los ajustes en una forma rápida y contundente para no llegar a ese punto”, manifestó el futuro vicepresidente de Costa Rica.

Brunner dijo que el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, y sus vicepresidentes, así como la futura ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, continúan trabajando en la elección de los nuevos miembros del gabinete y agregó que esperan tener el equipo listo para el 8 de mayo.

Lea: Mediante agencia de reclutamiento, Chaves escogió a su candidato a Vicepresidente

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad