Pago electrónico en buses permitirá a pasajeros controlar sus gastos y paradas

​Información del sistema electrónico permitirá a la ARESEP y al CTP definir con mayor exactitud las tarifas y las rutas del servicio de autobús y tren

08/02/17 | 10:21am

Una de las novedades del sistema de pago electrónico en el transporte público será que los usuarios del servicio de autobús y tren podrán controlar los pagos que realizaron, y llevar un registro de los lugares donde se subieron y bajaron del vehículo.

“Con el pago electrónico podemos saber cuál es la posición GPS (sistema de posicionamiento global) donde se sube el pasajero y donde se baja, y cuál ruta de autobús que utilizó”, explicó en el programa Nuestra Voz de este miércoles el director de la División de Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti.

El funcionario dijo que el pago electrónico abre la posibilidad de habilitar un sistema en Internet donde los usuarios podrán solicitar un estado de cuenta de los cobros que le han hecho, los lugares en los cuáles se subió y bajó del bus, la rutas que tomó y hasta de los descuentos que se le aplicaron (esto en caso de que en algún momento se lleguen a ofrecer descuentos en el transporte público).

Melegatti también resaltó que el sistema de ubicación del pago electrónico le daría datos fundamentales a las entidades reguladoras del transporte público para definir correctamente las tarifas y para planear las rutas.

Eso beneficiaría a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) porque va a saber con exactitud cuántas personas utilizan cada ruta de bus, que es uno de los criterios más importantes para determinar la tarifa. En el caso del Consejo de Transporte Público (CTP), le será posible conocer los lugares donde se suben y bajan más personas para definir cambios en las rutas y la apertura de nuevas rutas.

El gobierno está impulsando el sistema de pago electrónico en el transporte público para que los usuarios pasen del uso de monedas y billetes a tarjetas de crédito o débito. La intensión es que el pago sea más ágil y seguro, además de contar con un sistema de información robusto sobre los servicios de autobús y tren.

Para ese propósito se formó un grupo interinstitucional entre el Banco Central, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

“El convenio lo que busca es crear una especie de junta directiva que va a establecer las reglas del juego para implementar el pago electrónico”, comentó Roberto Jiménez, Regulador General de los Servicios Públicos.

A criterio de Melegatti, se trata de un comité director que definirá los lineamientos del pago electrónico, por ejemplo, tomar la decisión de que se utilice un sistema único de pago para todas las rutas de autobuses y trenes del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad