
Opción de pago será aplicado en las rutas Heredia – Guararí – La Milpa – Bernardo Benavides-Miraflores.
14/07/22 | 10:41am
Con tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes, los usuarios de las rutas de autobús Heredia – Guararí – La Milpa – Bernardo Benavides–Miraflores, podrán pagar desde este jueves 14 de julio sus pasajes.
El objetivo es que las personas puedan optar por este método de pago rápido y fácil, que les evitará riesgos cómo utilizar dinero en efectivo y les brindará mejores condiciones de seguridad y salubridad.
El anuncio se dio a conocer este jueves en una actividad realizada en el Centro Cívico por la Paz, ubicado en Guararí de Heredia, en donde estuvieron presentes el director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, Carlos Melegatti; el intendente de transportes de Aresep, Edward Araya, la alcaldesa de Heredia, Ángela Aguilar y el representante de Grupo Acuza Barveña, Jansen Zárate.
Las autoridades del Banco Central de Costa Rica recordaron que la puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.
El director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, Carlos Melegatti,, explicó que el pago electrónico conlleva grandes beneficios para los usuarios del transporte público, "este sistema contribuye a reducir los costos y riesgos asociados con el uso del efectivo, lo que implica mayor seguridad para pasajeros, choferes de autobús y empresarios”, dijo.
Esta modalidad de pago en autobuses forma parte de una solución colaborativa entre los sectores público y privado, quienes han trabajado de la mano para hacer realidad la promesa de modernizar el sistema de pago de pasajes en buses y trenes.
Durante la actividad los representantes gubernamentales anunciaron que en las próximas semanas el sistema será aplicado en:
Alajuela: Grecia-San Vicente-La Arena-Guayabal-Santa Gertrudis.
Cartago: Cartago-Tejar – San Isidro-Higuito-Parque Industrial.
El SINPE-TP, que opera desde septiembre de 2021 pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
El 29 de abril de este año las autoridades de gobierno anunciaron el inició de la operación mediante un plan piloto en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de la ruta Sabana-Cementerio, precisamente los 32 autobuses de estas dos rutas ya cuentan con este moderno sistema.
SINPE-TP permitirá también garantizar la satisfacción de las necesidades de transporte de los usuarios, ya que generará información más certera sobre patrones de viajes, demanda del servicio de autobuses en las diferentes zonas del país, conexión entre rutas, frecuencia de uso; en suma, información relevante y confiable para la toma de decisiones y la generación de política pública para la mejora de la calidad del servicio.
De acuerdo con la hoja de ruta, el SINPE-TP estará en funcionamiento en 200 unidades de seis rutas al cierre del 2022.
Para la implementación del SINPE-TP en autobuses se utilizarán validadores o equipos de lectura que estarán instalados en un lugar visible y de fácil acceso para el usuario.
El chofer deberá supervisar que el pago electrónico se haya realizado correctamente. Estos dispositivos le brindarán a los usuarios una experiencia de uso similar a la que brindan los datáfonos cuando se paga en los comercios: el usuario acercará su medio de pago al validador y este indicará si la transacción resulta exitosa o rechazada.
En caso de que la transacción sea denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.
Si bien el validador comparte con el datáfono la misma experiencia de pago para el usuario, estos son dispositivos con características físicas y de procesamiento significativamente diferentes, ya que debe enviar el total de las transacciones al Sistema Central de Recaudo, el cual realiza el cálculo de la tarifa, procesa el cobro a los usuarios del transporte y distribuye los ingresos a los operadores.
Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: uno en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada.
Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica desarrolló el app SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno. Esta aplicación le permite al pasajero verificar todas las transacciones electrónicas realizadas en el transporte público.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad