El pago será mediante tarjetas de débito y crédito, explicó presentante del Banco Central, entidad encargada del proyecto
18/03/19 | 15:24pm
El servicio de pago electrónico en el transporte público comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2020, según lo anunció este lunes el director del Sistema de Pagos Electrónicos del Banco Central (BCCR), Carlos Melegatti, en el programa radiofónico Nuestra Voz.
El tema es tratado actualmente por una comisión especial a cargo de la entidad bancaria y donde están representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público, Cámaras de Transporte, usuarios y la primera dama, Claudia Dobles.
Melegatti explicó que ya tienen un acuerdo firmado con las entidades públicas donde se establecieron cuáles son los criterios de la regulación.
"Vamos a tener un sistema único. Definimos el instrumento de pago, nos vamos a apoyar en los instrumentos bancarias, las tarjetas de débito y crédito, además podemos asociar una tarjeta de débito a un celular que nos va a generar un QR. También hay algunos bancos que ya tienen pulseras y que queremos agregarlos", comentó el funcionario.
Lea: Pago electrónico en buses permitirá a pasajeros controlar sus gastos y paradas.
Este sistema de pago incluiría tanto el servicio de autobuses como el del tren y será regulado por la junta directiva del Banco de Central.
El proyecto actualmente se encuentra en la etapa del diseño detallado del sistema único, que implica seleccionar herramientas debido a que algunas serán compradas mientras que otras deberán ser desarrolladas.
"A finales de este año nosotros ya tenemos completo todo el diseño desarrollado, y esperamos que ya la selección de la herramienta para utilizar el en primer semestre del año próximo, para empezar la operación en el segundo semestre", dijo Melegatti.
Lea: Falta de diseños y planes traba pago electrónico de buses, acepta Banco Central.
La implementación de dicho método permitiría alimentar todos los actores, es decir, saldrá la información para el usuario, para los transportistas y hasta para la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos), que le ayudará a definir las tarifas.
Este tema ya lleva más 20 años de discusión en el país, por ejemplo, en el 2014 ya existía un acuerdo entre el BCCR, los transportistas, la Aresep y los usuarios para implementar un sistema de pago electrónico de buses con tarjetas bancarias.
Sin embargo, el entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, se opuso a esta propuesta porque consideraba que existía un alto nivel de la población que no estaba bancarizada. Por eso el exjerarca se inclinaba más por un sistema de pago cerrado con tarjetas prepago.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad