Zapote,Viaducto,Conavi,Meco,Asfalto,Noticias,Costa Rica
Viaducto

MECO colocó en viaducto de Zapote un producto más barato al indicado en el contrato, revela Lanamme

Expertos prevén que obra nueva tendrá grietas y fallas en cuestión de cinco o seis años

01/07/21 | 11:28am

El país, por medio del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pagó a la empresa MECO por un producto más caro del que realmente colocaron durante la construcción del viaducto de las Garantías Sociales en Zapote.

Así lo reveló el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) durante la comparecencia que tuvieron sus representantes la mañana de este jueves en la Comisión Legislativa que ve el caso Cochinilla donde se investiga que empresas constructoras (MECO, H. Solís, ITP, Cacisa y Constructora Herrera) pagaron sobornos a funcionarios del Conavi para recibir contratos y pagos adelantados de facturas.

La alerta por el uso de un material de mala calidad en dicha obra (viaducto de Zapote) se hizo antes de que el Estado cancelara el costo total del proyecto ($17.6 millones), sin embargo, las autoridades no respondieron a lo dicho por Lanamme y decidieron pagar todo el monto contemplado en el contrato.

"Se encontraron defectos con bases estabilizadas, exceso de cemento con resistencias muy altas lo cual genera agrietamientos prematuros, un agrietamiento de la base que luego se refleja en la estructura del pavimento y con sólo que se le hagan grietas al pavimento se empieza a penetrar el agua y se acelera exponencialmente el deterioro.

"El acabado de los pavimentos no quedó como lo pide la normativa, o el cartel lo pedía, y entonces eso también genera daños en los vehículos que circulan, es una vibración o incomodidad para los usuarios y ese golpeteo daña el pavimento. El tipo de asfalto también presentó un incumplimiento, ese es incumplimiento contractual, es decir, se había pedido un PG76 y ellos entregaron un PG70, entonces se les pagó por un producto más caro que el que colocaron y que pedía el cartel", reveló el director del Lanamme, Alejandro Navas.

En AmeliaRueda.com dimos a conocer la semana anterior sobre la advertencia que hicieron los expertos sobre el deterioro prematuro que tendrá la obra.

Lea: Lanamme: paso a desnivel en Zapote tendrá deterioro prematuro por mala calidad del asfalto utilizado

El director del Lanamme explicó que colocar un producto de mala calidad reduce la vita útil de la obra, es decir, en este caso se espera que el viaducto tenga un buen estado del asfalto por los próximos 12 a 16 años, sin embargo, por lo ocurrido se estima que en cuestión de cinco a seis años ya empiecen a aparecer fallas y grietas en el pavimento.

El llamado de atención que hizo el Laboratorio de la UCR no tuvo eco en las autoridades quienes no respondieron a los informes entregados y sólo enviaron un descargo que no fue de recibo por los expertos.

¿Qué debían haber hecho las autoridades del MOPT-Conavi al recibir los informes del Lanamme?, se le consultó al experto, quien indicó que "lo lógico" era, por lo menos, no pagar por materiales de una calidad menor a la solicitada en el cartel o bien, exigir la reparación y demolición de las zonas afectadas hasta garantizar que cumplieran con lo indicado en el cartel.

"Esto no se hizo y sí se les pagó", dijo Navas.

El ingeniero del Lanamme fue muy claro al indicar que ya no se puede hacer nada por lo ocurrido, porque el proyecto se pagó y se recibió, por lo que ya no existe la posibilidad legal de aplicar sanciones o pedir garantía, pues incluso ya pasó el tiempo para hacerlo (se inauguró en mayo del 2020).

Ahora lo único que queda es alistar los futuros contratos de mantenimiento prematuro que deberán aplicarse en el proyecto.

En el Laboratorio indicaron que es posible creer que muchas empresas utilizan materiales de mala calidad en los productos de construcción de obra nueva, porque, a la vez, están a cargo del mantenimiento de la misma zona, lo que significa que ante futuras fallas ellos mismos se encargarán de reparar su trabajo y recibir más pago por esto.

Lea: A un año de su inauguración, Lanamme revela fallas y deterioros en paso a desnivel de Zapote

Cochinilla

De acuerdo con el expediente judicial del caso Cochinilla 19-000025-1218-PE y las intervenciones telefónicas realizadas, los encargados de la empresa MECO conocían del incumplimiento en la calidad del asfalto que se estaba colocando y para evitar sanciones económicas o procesos legales tomaron la decisión de falsear y manipular informes técnicos para hacer creer al Conavi que los materiales sí cumplían.

Para hacer esto, consta en el expediente judicial, se contrató a un exfuncionario del Lanamme, Luis Guillermo Loría, para que ayudara a contradecir al Laboratorio y traerse abajo sus hallazgos; por esta tarea se le pagaron $2.500. Loría se encuentra suspendido de su trabajo en Lanamme desde el 2019 debido a que penalmente se le investiga por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Incluso, el exfuncionario será parte de las personas que deberán comparecer ante la Comisión Legislativa que investiga el caso Cochinilla, ya que este jueves se aprobó una moción para su convocatoria.

También se aprobó una moción para pedir a Casa Presidencial, MOPT y Conavi una copia certificada de visitas, entrada y salidas, del dueño de MECO, Carlos Cerdas, la dueña de H. Solís, Mélida Solís y Tobías Arce, supuesto vínculo entre las empresas constructoras y el Consejo Nacional de Vialidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad