ccss,la nación,rodrigo chaves,álvaro ramos,bonos,pensiones,ivm,costa rica,gobierno,fideicomiso,inversiones
Rodrigo Chaves y Álvaro Ramos en conferencia de prensa el 6 de julio de 2022

​Capacidad de La Nación S.A. para pagar bonos "inquieta" a la CCSS, corrobora Álvaro Ramos

​El mandatario Chaves y el presidente ejecutivo de la Caja, en alerta ante el efecto de la salud financiera de La Nación en el pago de los casi ₡7.000 millones en bonos que se compraron con fondos de pensiones

07/07/22 | 10:57am

Los responsables financieros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están preocupados por la capacidad que tendrá La Nación S.A. para pagar los bonos financiados por fondos de pensiones, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Ramos.

Después de que la gerencia financiera de la CCSS enviara, el pasado 29 de junio, un oficio a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) preguntando qué acciones está tomando la empresa con sede en Tibás para realizar estos pagos, Ramos explicó qué es lo que "inquieta" a la institución.

La CCSS tiene "casi ₡7.000 millones" invertidos en una emisión de bonos de La Nación S.A. que deben ser pagados en mitades en 2024 y 2025, detalló el jerarca. La mayoría de estos recursos salió del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Fondo de Retiro de Empleados de la Caja (FRE).

Debido a la salud financiera de La Nación S.A. actualmente, Ramos expresó dudas sobre cómo hará el grupo para "para realizar el repago del principal, particularmente en el año 2025, porque la parte de los intereses como les dije no nos inquieta". Es por eso que la institución envió una solicitud formal a la Sugeval para que aclare esta situación.

Ramos fue enfático al afirmar que la empresa ha cumplido con todos los pagos de intereses y que ni eso ni su capacidad de pago al principal en 2024 preocupa a las gerencias financiera y de pensiones de la CCSS.

El de 2024 "uno puede vislumbrar cómo lo pagarán" en virtud de los más recientes estados financieros de La Nación S.A. "Lo que resulta un poco más complejo es determinar cómo repagarán en el 2025", subrayó Ramos, siempre informándose de datos públicos sobre las finanzas de la empresa de medios de comunicación.

Según el oficio que el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, y el gerente de pensiones, Jaime Barrantes, enviaron a la Sugeval a finales de junio, al 31 de marzo de 2022 La Nación acumulaba pérdidas netas por ₡350 millones, un 35% más que en el mismo periodo trimestral de 2021.

A pesar de esto, las inversiones financieras de La Nación aumentaron un 15% en ese periodo. Aunado a eso, en julio de 2020 la compañía comunicó a la Sugeval la creación de un fideicomiso para un proyecto inmobiliario en sus terrenos en Tibás, por lo que la CCSS quiere saber "cuál es el efecto" de eso en su capacidad de pago.

Lea: Suspensión de dos altos mandos de Tecnologías de la CCSS será por 3 y 4 meses con goce de salario

"Le hacemos la consulta a la Sugeval para poder establecer con claridad las condiciones financieras que tiene el Grupo Nación para realizar el repago en pleno. De nuevo, de ninguna manera estamos indicando a priori que no van a poder repagar; simplemente queremos saber cómo lo van a hacer", aclaró Ramos.

"La capacidad de pago parece muy leve", afirma Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió también a este asunto el miércoles, cuando ratificó que el Gobierno sospecha que "la capacidad de pago que tendría ese medio parece muy, muy leve" y teme que "algunas acciones contables" del grupo debiliten la posibilidad de que se puedan "recuperar" esos recursos.

"La rentabilidad de La Nación va, es público... va en caída libre, y eso significa que está incurriendo en pérdidas constantes, constantes, constantes", dijo el mandatario. "Entonces uno se pregunta: si esa tendencia de pérdidas continúa [...], ¿qué pasa?", añadió. "¿Qué pasa si a La Nación se le ahorca el flujo de caja?".

Según Chaves, la Sugeval no ha atendido aún la consulta formulada al respecto por la CCSS. Pero el presidente apoyó a Ramos en este sentido. "Él tiene que hacer eso", porque el Ejecutivo entiende que "es el deber de cuidar la pensión de su abuelita", dijo el presidente en relación a los fondos que financian los bonos.

Lea: 85% de servidores revisados por CCSS fueron afectados en ciberataque, dice presidente de institución

El mandatario recordó que fueron "gobiernos anteriores" los que compraron estos bonos emitidos por La Nación y los financiaron con "la pensión de su mamá, de su abuelita, de su tío, en el IVM, y la pensión de los empleados propios de la Caja, en una cosa que se llama el FRE". "Sí, tenemos mucha preocupación", insistió.

Esa preocupación la comparte con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que el pasado lunes 4 de julio solicitó a la Fiscalía General de la República que se investiguen estas inversiones. El sindicado solicitó al Ministerio Público un derecho de petición y pronta respuesta sobre estos recursos.

Citando artículos de medios como Semanario Universidad, Diario Extra, El Guardián y El Mundo, la ANEP da cuenta de que la calificación financiera de LA Nación S.A. pasó de "AAA" a "A", lo que sube el nivel de riesgo de dichas inversiones. Todo esto refleja "una situación de urgencia que debe ser analizada" por el Poder Judicial.

"ANEP ve necesaria una investigación del Ministerio Público mediante la cual se aclare si los fondos pertenecientes a la CCSS sufren algún riesgo, pero también que se investiguen las conductas denunciadas públicamente y se determine si configuran algún tipo de hecho castigado" penalmente, señala la central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad