El ministro de Salud apuntó a la necesidad de mejorar los primeros niveles de atención en los Ebais
06/03/22 | 11:55am
Los pacientes que reporten tener “covid prolongado” representan uno de los mayores retos para la autoridades sanitarias, quienes deben implementar protolocos claros para su detección y tratamiento. Así lo reconoció el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con AmeliaRueda.com.
Tener "covid prolongado" significa mantener síntomas por un largo período, lo cual genera la incertidumbre de la persona afectada y de quienes lo atienden.
Aún se tienen muchas dudas sobre el concepto; sin embargo, de cara a la reducción de casos llega la hora de empezar a poner más atención a esta situación.
"Claro que pasa mucho por un protocolo en la parte de seguridad social. La misma definición de covid prolongado no se ha alcanzado como un consenso hasta hace poco para entender mucho cuál es el seguimiento que se le debe dar a esos pacientes, pero también es difícil saber exactamente la causalidad si una persona está experimentando algún tipo de síntoma o de signo que podrán perfectamente asociarse al covid prolongado, saber si verdaderamente es por covid o no", dijo el ministro de Salud.
Lea: El Covid-19 prolongado debe ser "una prioridad clara" para las autoridades sanitarias, dice la OMS
En el país se habilitó recientemente la atención de pacientes con secuelas de covid-19 en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).
"Las secuelas de la covid impiden a los pacientes caminar, tragar, comer o comunicarse, por eso se requiere un plan de rehabilitación con técnicas novedosas y equipos sofisticados recuperar la funcionabilidad", informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para el ministro de Salud, es necesario a nivel general acercar los servicios de salud a las personas para tener una mejor atención de todos los padecimientos, incluido el covid prolongado.
"Lo más importantes es retomar la atención primaria en salud, darle fortaleza, que los equipos de los Ebais puedan integrarse aún más eficientemente con las redes comunales de apoyo porque, si vemos la salud siempre como un asunto que se da dentro de cuatro paredes, en un recinto, eso no tiene mayor éxito en lo que es la promoción de la salud.
Salas recordó que el covid-19 deja repercusiones en las personas y por eso se deben establecer programas de seguimiento.
Para esto se debe mejorar la atención, la capacitación del personal y reducir los tiempos de espera: "entender la salud como lo que rodea al individuo", dijo el ministro.
Lea: Fatiga, trastornos del sueño y alteración de estado mental, principales secuelas tras Covid-19
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad