Acusación había sido desestimada el 21 de febrero de 2019 al considerarse que estaba prescrita
03/10/19 | 11:01am
El expresidente de la República, Óscar Arias, sorteó nuevamente ir a juicio por el conocido caso Crucitas, siendo esta la segunda vez que le gana el pulso a la Fiscalía General.
Un juez del Tribunal Penal de los Tribunales de Goicoechea, en San José, resolvió que la causa ya estaba prescrita, una decisión que coincide con la que tomó el 21 de febrero de este año otro juez.
"El día de hoy (jueves) nos fue notificada la resolución mediante la cual el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró el sobreseimiento definitivo a favor de don Oscar Arias Sánchez, por prescripción", informó el abogado del exmandatario, Rodolfo Brenes, en un comunicado de prensa.
La audiencia preliminar por este caso inició el pasado lunes 16 de setiembre y se extendió hasta el miércoles 17, en lo que fue un nuevo mano a mano entre la Fiscalía y el exmandatario.
Lea: Vuelve pulso entre Fiscalía y Arias para determinar si va a juicio por caso Crucitas.
El Tribunal Penal de Goicoechea le dio la razón en mayo anterior a la apelación que presentó la Fiscalía, y anuló el sobreseimiento. Además, ordenó que el caso debía ser sometido nuevamente a análisis del Juzgado Penal.
La instancia determinó que se cometió un "grosero error" por parte de una jueza al dictar dicho sobreseimiento a favor de Arias, quien era acusado de dos delitos de prevaricato.
El prevaricato, estipulado en el artículo 350 del Código Penal, es un delito que ocurre cuando un funcionario judicial o administrativo dicta resoluciones contrarias a la ley. Esta falta es sancionada con penas de entre los dos y seis años de prisión.
"Esperamos que la Fiscalía tenga ahora la lucidez suficiente para cesar en su afán de persecución, tan lejano de su verdadera función y del principio de objetividad, que se supone debe marcarle siempre el rumbo", aseguró el abogado de Arias en el comunicado.
A Arias se le señalaba por firmar un decreto en 2008 donde declaró el proyecto minero Crucitas era "de interés público y conveniencia nacional".
"Yo creo en la minería, entonces, ¿cómo iba yo a decir que estaba en contra de una inversión de muchos millones de dólares? ¿Y qué es lo que ha pasado hoy y lo vemos muchos años después? Pues que el oro se lo llevaron los nicaragüenses para Nicaragua, y que es Nicaragua quien exporta ese oro y que esas exportaciones suman más de $400 millones", aseveró el expresidente cuando fue a declarar.
El exmandatario siempre ha señalado que la acusación se trata de una cuestión política.
El decreto firmado por el gobierno de Arias permitía la corta de árboles (inclusive de las especies que estén vedadas) y el desarrollo de las obras de infraestructura en áreas de protección.
Ecologistas apelaron la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual, el 24 de noviembre del 2010, anuló el contrato entre el país e Industrias Infinito. La sentencia fue ratificada en el 2011 por la Sala I, anulando el decreto de Arias y obligando a la transnacional a indemnizar al país por los perjuicios causados en el ambiente.
Lea: Jueza cometió “grosero error” al interpretar prescripción del caso Arias-Crucitas, dice Tribunal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad