sala IV,ccss,operación
CCSS tiene un mes a partir de la notificación para realizar el procedimiento.

Ordenan a la CCSS operar de la vista a mujer de 87 años que lleva ocho meses en lista de espera

​Ahora las autoridades de salud tendrán el plazo de un mes para realizar el procedimiento

30/12/21 | 11:18am

La Sala Constitucional le ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) operar a una mujer de 87 años que tiene más de ocho meses de estar en lista de espera para una cirugía de cataratas.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por la adulta mayor y determinaron que se está violando su derecho fundamental a la salud, informó este jueves la Sala.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, quedó demostrado que la recurrente está en lista de espera desde el 15 abril de 2021 para que se le practicara una cirugía de cataratas y que aún no se le ha dado una fecha para ser intervenida.

Además, se alega que la adulta mayor se dedica a hacer manualidades y a enseñarle a otras personas a tejer y a pintar, por lo que requiere de buena visión en sus labores. Y añade que, a su edad, tantos meses de espera vulneran su autonomía y su calidad de vida, además de que podría perder la vista totalmente.

La votación fue unánime, por lo que el Tribunal estableció:

“El deber de la Caja de resguardar el derecho humano a la salud de toda persona, lo que implica la obligación de prestar, de manera oportuna y diligente, la atención especializada y el tratamiento médico que necesitan sus pacientes; por lo que mantener a una persona enferma y de avanzada edad en estado de incertidumbre durante un lapso tan prolongado, sin decirle cuándo la operarían, conlleva una clara violación a sus derechos fundamentales a la salud y a una vida digna. Además, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores dispone que los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar a las personas adultas mayores el efectivo goce del derecho a la salud y a vivir con dignidad en toda su vejez”.

Por lo que se le ordenó a Taciano Lemos Pires y a Víctor Lacayo Trujillo, en sus respectivas condiciones de Director General y Coordinador del Servicio de Oftalmología, ambos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, que realicen los procedimiento correspondientes para que la cirugía que requiere la amparada en el Servicio de Oftalmología recurrido le sea realizada dentro del plazo de un mes.

Además la CCSS deberá pagar las costas de daños y perjuicios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad