La comisión solo pudo votar 106 de las más de 180 mociones que se presentaron, antes de que se venciera el plazo legal para dictaminar el plan de gastos del año 2021.
21/10/20 | 00:24am
En medio de una sesión marcada por tensiones entre diputados de oposición del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente Nueva República con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el frenteamplista José María Villalta, la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios apenas logró realizar un ligerísimo "pellizco" de ¢7.108 millones en recortes al presupuesto nacional para el próximo 2021.
Además de los recortes, los diputados revirtieron parcialmente una reducción propuesta por el Ejecutivo para la construcción de viviendas de bien social, en ¢28.833 millones. Es decir, en total más bien elevaron el gasto público en más de ¢21.000 millones y, por ende, las necesidades de financiamiento nacionales.
El "pellizco" de ¢7.108 millones; sin embargo, no fue gratuito y lastimó con especial fuerza al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que terminó con un 8,6% de su presupuesto inhabilitado.
Lea: Gobierno y oposición acuerdan compromiso de recortar ¢150.000 millones en presupuesto del 2021
También recibió un golpe por más de ¢300 millones la Comisión Nacional de Emergencia; entre otras instituciones adscritas a Presidencia que experimentaron rebajas totales por ¢1.046 millones. Según indicaron los representantes oficialistas, estas reducciones provocarían la salida del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de organismos internacionales, el cierre técnico de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) e insuficiencia de recursos para realizar pagos de servicios básicos como agua y electricidad en Presidencia, entre otros problemas mayores.
También se redujeron partidas para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Defensoría de los Habitantes y un mínimo de ¢582,7 millones a la Asamblea Legislativa, para un recorte total del 0,02% del PIB, muy distante del casi 0,6% al que aspiraban las bancadas del PLN y del PUSC con la totalidad de sus mociones.
El fracaso del recorte ocurrió por dos motivos. Primero, porque fue imposible que los diputados conocieran todas las mociones propuestas por esas bancadas antes del plazo límite para dictaminar el proyecto de presupuesto (11:30 p.m.), ante la dilación en el conocimiento de las mociones (en gran parte alentado por la bancada de gobierno). Y segundo, porque muchas de las mociones que pretendían los mayores recortes fueron retiradas por los diputados proponentes al darse cuenta de que tenían efectos adversos mayores en la administración pública de entidades esenciales, incluso del Ministerio de Salud.
Ante la imposibilidad de conocer todas las mociones, los diputados dedicaron varios minutos para recriminarse y repartirse las culpas de distintas cuestiones.
Por un lado, los congresistas de oposición criticaron a la bancada de gobierno por retardar el proceso de discusión de las mociones y por no actuar proactivamente para realizar ajustes mayores al presupuesto desde el Ejecutivo; mientras que, por el otro lado, el PAC recriminó a diputados del PLN y del PUSC por plantear propuestas de recorte que consideró desproporcionadas, sin estudio técnico y que, de haber sido aprobadas, hubiesen implicado cierres técnicos para 21 entidades en distintas funciones.
La diputada oficialista Laura Guido incluso cuestionó al PLN por pedir un recorte del 1% del PIB (¢358.000 millones) al Gobierno, cuando ellos mismos ni siquiera lograron acercarse a esa cifra y más bien plantearon recortes irracionales; mientras que la liberacionista Ana Lucía Delgado respondió diciendo que no entiende cómo piensa hacer el Ejecutivo para cerrar 2021 con los niveles de gasto propuestos y su compañero de bancada, Gustavo Viales, calificó la actitud del PAC como un motivo para retirarle su confianza en la aprobación de proyectos futuros.
Durante la discusión de la propuesta, la liberacionista Silvia Hernández, presidenta del foro de Hacendarios, acusó al PAC de realizar "filibusterismo" y "obstruccionismo" durante la discusión de mociones, al igual que en otros momentos lo hicieron el independiente Jonathan Prendas o la socialcristiana María Inés Solís. Sin embargo, la oficialista Paola Vega respondió a Hernández diciendo que consideraba un real "filibusterismo" proponer los recortes que, desde su punto de vista, eran irrazonables y solo buscaban dar una falsa impresión de responsabilidad fiscal presentados de última hora.
Ahora el proyecto pasará a discusión del Plenario legislativo. Ahí los diputados podrán reiterar sus mociones rechazadas y discutir el plan de gastos hasta el 27 de noviembre, cuando tendrían que votarlo por fin en primer debate.
No obstante, las discusiones del presupuesto auguran una continuidad que incluso trasciende hasta inicios de enero. El ministro de Hacienda, Elian Villegas, se comprometió con los diputados de oposición desde el lunes 19 de octubre a calibrar un recorte en el gasto que intente no afectar necesidades esenciales por un monto de ¢150.000 millones para el mes de enero, con tal de reemplazar mociones aprobadas dañinas.
Lea: Hacienda promete a diputados recortar en enero ¢150.000 millones al presupuesto del 2021
¢150.000 millones representan un 0,4% del PIB proyectado por las autoridades hacendarias para el año 2021. Dicho recorte buscaría cerrar al menos una parte de la brecha entre gastos e ingresos del Gobierno Central, que se estima en un 9,9% para el siguiente año y que amenaza con elevar los acumulados de deuda pública a un 80,5% de la producción, si no se aprueban reformas estructurales en los próximos 14 meses en materia de ingreso, gasto o productividad.
Finalmente, el presupuesto recibió una votación negativa de nueve diputados de oposición contra las dos legisladoras oficialistas; sin embargo, esa votación no tiene implicaciones prácticas porque la Constitución establece que el Congreso únicamente tiene facultades de enmienda y no reprobatorias sobre el presupuesto ordinario.
Estos son los principales recortes que votaron los diputados de oposición de la Comisión de Asuntos Hacendarios por diputado proponente:
Contraloría General de la República (María Inés Solís, PUSC): ¢423.609.533
Ministerio de Comercio Exterior (María Inés Solís, PUSC): ¢750.850.755
Ministerio de Cultura y Juventud (María Inés Solís, PUSC): ¢4.126.307.837
Asamblea Legislativa (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado, PLN): ¢582.755.444
Defensoría de los Habitantes (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado, PLN): ¢166.972.581
Defensoría de los Habitantes (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado, PLN): ¢11.889.391
Presidencia de la República (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado, PLN): ¢618.621.951
Presidencia de la República (Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado, PLN): ¢427.3122.729
Total recortado: ¢7.108.320.241
Estos son los principales aumentos del gasto que votaron los diputados de oposición de la Comisión de Asuntos Hacendarios por diputado proponente:
Banco Hipotecario de la Vivienda (José María Villalta, FA): ¢28.833.100.000
Lea: Diputados revierten recorte de ¢28.833 millones al Banhvi para financiar viviendas de bien social
Total revertido: ¢28.833.100.000
Nota del editor: esta noticia se corrigió a las 12:56 a.m. para excluir de los recortes una moción que no se pudo conocer por falta de tiempo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad