Unos 15.000 combatientes extranjeros procedentes de 80 países luchan ahora en Siria e Irak
AFP
25/09/14 | 10:01am
El Consejo de Seguridad—máximo órgano decisorio de la ONU— adoptó este miércoles por unanimidad una resolución que obliga a los países a aprobar leyes que permitan llevar a la justicia a ciudadanos que viajan al extranjero para unirse a las filas de grupos terroristas, y a quienes les ayudan.
La resolución 2178 exige a los países de la ONU que impidan entrar o cruzar su territorio a los sospechosos de luchar con grupos terroristas. También insta a compartir información sobre listas de sospechosos o investigaciones criminales.
El texto recibió 15 votos a favor y ninguno en contra y tiene el apoyo de 104 países, según dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que presidió la sesión.
La resolución es una pieza clave de la Administración de Obama en su lucha contra el Estado Islámico, compuesto por yihadistas suní y cusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad. Entre sus actos se conocen ya cuatro decapitaciones: dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico secuestrados en Siria, así como un turista francés en Argelia.
Unos 15.000 combatientes extranjeros procedentes de 80 países —una especie de brigada internacional islamista— luchan ahora en Siria e Irak, según los servicios de espionaje de EE UU. De estos, unos 2.000 son europeos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad