Obispos califican de “excesivo” allanamiento en sede de Iglesia y aseguran que OIJ impidió rezar

​Conferencia Episcopal reprocha accionar de las autoridades judiciales

07/03/19 | 17:39pm

Los obispos de Costa Rica calificaron de "excesivo" el allanamiento realizado este jueves por las autoridades judiciales en la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana, a raíz de dos denuncias de agresión sexual contra dos sacerdotes.

Así lo expresaron mediante un comunicado, en el cual incluso aseguran que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) impidieron a sus funcionarios rezar el rosario mientras se realizaba la diligencia, "mostrando total irrespeto a su libertad religiosa".

Lea: Allanan sedes de Iglesia católica tras denuncias de abuso sexual contra menores

"Censuramos y rechazamos, vehementemente, el comportamiento de las autoridades judiciales en la ejecución de la orden de allanamiento, el cual calificamos de excesivo en cuanto a la exhibición de fuerza e intimidación a los colaboradores de la CECOR (Conferencia Episcopal de Costa Rica), mismos que en todo momento se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades", dice el documento firmado por los nueve obispos.

También aseguraron que en la orden de allanamiento, la jueza razona que le impidieron la copia de la denuncia a uno de los denunciantes; algo que tildaron como falso y aseveraron que sí se entregó copia.

"Habiendo sido los funcionarios recluidos a un aposento del edificio, estos decidieron rezar el Rosario, lo cual les fue impedido por los funcionarios judiciales y, mostrando total irrespeto a su libertad religiosa, los agentes pusieron música a alto volumen para impedir la Oración de los funcionarios, misma que no dejaron finalizar porque los trasladaron a otro salón", enfatizaron en el comunicado.

Según comunicó la Fiscalía de Género, los allanamientos se llevan a cabo por dos investigaciones independientes contra los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Antonio Guevara, sospechosos de presuntos delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

En el caso de Víquez, se encuentra prófugo de la justicia y contra él pesa una orden de captura internacional debido a una denuncia por violación contra un menor; mientras que Guevara fue detenido la semana anterior para ser indagado. Actualmente él está en libertad pero con medidas cautelares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad