Incofer,Trenes nuevos,Tendido eléctrico,Pruebas,Noticias,Costa Rica
Incofer, pruebas trenes

Nuevos trenes toparon con obstáculo en tendido eléctrico en cuatro puntos de Heredia y Cartago

​Ya se coordina con empresas encargadas para realizar trabajos de intervención

05/02/21 | 07:36am

Los nuevos trenes que iniciaron sus pruebas en vía férrea esta semana, se toparon en cuatro puntos de Heredia y Cartago, con un primer obstáculo: el tendido eléctrico.

Diversas fotografías en redes sociales mostraron la necesidad que hubo de utilizar dispositivos especiales para levantar los cables y permitir el paso de los vagones.

Trenes

Lea: Inician pruebas con nuevos trenes, Incofer pide precaución a conductores para evitar choques

En el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguraron que esto es algo normal y que por esa razón se realizan las pruebas en los diferentes recorridos.

“Parte de las pruebas que hemos estado realizando es sobre la convivencia de los trenes nuevos en la vía con el tendido eléctrico, nosotros desde el año pasado hemos estado coordinando con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Jasec.

“Hicimos un recorrido con un preliminar, antes de que vinieran los trenes, de las alturas por donde íbamos pasando y de ese preliminar ya se han hecho bastantes intervenciones por parte de las diferentes compañías y ahora lo estamos haciendo directamente con los nuevos trenes”, explicó la Presidenta Ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Las nuevas máquinas ya realizaron recorridos de prueba en toda la capital y -además- se completaron los viajes a Heredia y Cartago, incluso, las nuevos trenes ya se utilizan con las velocidades regulares.

Lea: Incofer descarta subir tarifas ante puesta en servicio de nuevos trenes

Por el momento, el Incofer califica de “exitoso” el primer período de pruebas técnicas, destacando que el único inconveniente que se tuvo fue el relacionado con el tendido eléctrico en cuatro puntos de Heredia y Cartago.

“Hemos identificado cerca de cuatro puntos, son los que tuvieron problemas donde pasa el tren porque el tendido eléctrico es muy bajo, esto es producto de que, probablemente, de esa primera medición a esta segunda, pues se han hecho intervenciones de pedir algunos servicios de cableras y esto es normal dentro de la operación ferroviaria, que se nos presente este tema es normal.

“Precisamente estas pruebas que estamos realizando son para poder medir y mitigar todos los riesgos”, agregó la funcionaria.

Los nuevos trenes iniciaron pruebas esta semana y la intención del Incofer es que empiecen a dar el servicio al usuario a partir del mes de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad