tiendas syr,syr,san josé,gobierno,hacienda,salud,trabajo,seguridad social,policía municipal,fuerza pública
Tienda SYR clausurada frente al Parque Central, en San José, el 18 de noviembre de 2022

14 tiendas SYR clausuradas en megaoperativo en todo San José, confirma el Gobierno

​Autoridades de Trabajo, Salud, Hacienda y Migración participan en intervención de 16 tiendas de la marca SYR en el centro de San José

18/11/22 | 13:24pm

De los 16 establecimientos de las tiendas SYR en el centro de San José, 14 fueron clausurados durante al menos 24 horas este viernes tras un megaoperativo que involucró a diversas instituciones, confirmó Casa Presidencial. Por la mañana, la Policía Municipal confirmó nueve de estas clausuras.

Los comercios fueron clausurados o estaban "en proceso de clausura" al mediodía por incumplimiento de requisitos de patentes comerciales y permisos, entre otros, explicó a este medio Isidro Calvo, director interino del cuerpo policial de la Municipalidad de San José.

Se movilizaron más de un centenar de oficiales del cuerpo a las distintas tiendas SYR en la ciudad, confirmó la Fuerza Pública, que hizo una labor de acompañamiento de instituciones como los ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo, además del INS, la Caja Costarricense del Seguro Social, y Migración, entre otras.

syr
Tienda SYR intervenida en la Avenida Central, en San José, el 18 de noviembre de 2022

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social levantó actas a 20 tiendas de la cadena en todo el país, tras inspecciones en San José, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, Cartago, Puntarenas y Limón. Según Presidencia, estas tiendas "deben corregir las situaciones indicadas en un plazo determinado", pero no trascendieron detalles.

El jerarca recordó que el mandatario "señaló de manera vehemente no solo el rechazo, el repudio, lo intolerable que significa esta situación dada, sino que además él señaló que se iba a intervenir por parte de todas las instituciones". También adelantó que habrá intervenciones en las tiendas de otras provincias.

Por parte del Ministerio de Trabajo, "estamos notificando las actas de inspección para hacer formal señalamiento de las prevenciones por infracción a la legislación laboral que hemos detectado, desde no pago de salarios mínimos hasta no pago de horas extras y algunas otras que hemos venido informando".

Lea: Tras controversia por agresión laboral, tienda SYR retira rótulos en San José y Cartago

La directora general de la Policía de Control Fiscal, Jacqueline Soto, dio a conocer que la labor de ese cuerpo policial en el operativo es verificar que las importaciones de mercancías coincidan con los productos exhibidos en las tiendas físicas de la marca SYR.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, realizó unas actuaciones para "verificar" cómo están inscritas las tiendas, el régimen de tributación e "información referente a esta cadena de tiendas", según afirmó Mario Ramos, director general de Tributación.

Este operativo tiene lugar una semana después de que se hiciera viral en redes sociales un video que muestra una agresión a dos trabajadoras de una tienda SYR en el centro de San José. Esta semana trascendió otro video de otra supuesta agresión.

Nota del editor: esta publicación fue actualizada a las 6:25 p. m.18 de noviembre del 2022 para incluir nueva información proporcionada por las autoridades sobre el resultado de los operativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad