Juicio contra conductor de apellidos Mora Monge iniciará el miércoles, por un cargo de presunto homicidio culposo
04/02/19 | 17:56pm
"Nosotros no queríamos conciliar, esa es la verdad por mi parte y por la de mis nietos. No queríamos. Lo hicimos porque fue necesario... los cálculos del Instituto (Nacional de Seguros, INS) fueron demasiado bajos y yo creo que el que los hizo, o no sabe o está equivocado".
De esa forma, la madre de Lenín Ortíz, Ana Lorena Quesada, se refirió a los motivos por los que accedió este lunes a un acuerdo con Daniel Mora, acusado de atropellar y matar a su hijo y tres ciclistas más la madrugada del 29 de enero del 2017.
"Como uno no puede reclamar nada porque es otro contrato, que no me corresponde a mí sino al dueño, entonces diay... no quedó de otra, pero por mi parte yo me siento muy mal", dijo entre lágrimas la mujer a la salida de las salas de juicios de los Tribunales de Goicoechea.
Quesada, representada por el abogado Manuel Campos, encabeza una de las tres familias que decidieron este lunes conciliar con Mora, poniendo así punto final a las querellas y acciones civiles que presentaron contra el sujeto.
De esa postura se separaron los padres de Lucía Mata, otra de las víctimas. Por ese particular, se efectuará un juicio que iniciará el este miércoles a las 8:30 a.m. en el Tribunal Penal de Goicoechea.
Campos, también defensor de esa familia, indicó que para esa parte, la posibilidad de llegar a un acuerdo económico está cerrada.
Lea: Conductor logra conciliar con tres de las cuatro familias de ciclistas que mató en Curridabat.
"Ellos son radicales en que no hay arreglo por lo que le explicaba a otros colegas de la prensa: ellos dicen que ellos no son quién para juzgar la responsabilidad de él (Mora). No es un interés económico el que tenemos, ya nosotros en los personal lo perdonamos a Daniel. Que sean Dios y los tribunales los que decidan el destino de él y la suerte que pueda correr en ese proceso", explicó el abogado.
Por el caso de Mata, el imputado se expone a una pena de entre seis meses y ocho años de prisión, según los castigos definidos por el Código Penal para el delito de homicidio culposo, que es por el cuál el Ministerio Público acusa a Mora. El defensor de este, Carlos Chinchilla, adelantó que insistirán en la conciliación.
Antes de la conciliación, la determinación de los jueces Franz Paniagua, Maureen Long y Alfredo Arias, debía considerarse para cuatro víctimas, por lo que la posibilidad de castigo se multiplicaba por cuatro.
La mañana de aquél 29 de enero del 2017, en las cercanías del Walmart de Curridabat, Mata, así como Ortíz, Mario Enrique Retana y Pablo Enrique Alcócer, transitaban por la carretera vieja hacia Tres Ríos, cuando fueron impactados por un vehículo Ford Mustang.
Lea: Fiscalía pide juicio por homicidio culposo contra conductor que atropelló a ciclistas en Curridabat.
Los tres últimos perecieron en el lugar producto del accidente, mientras que la restante murió el 21 de marzo de ese año en el Hospital Rafael Ángel Calderón, al cual había sido trasladado en el día del percance.
El automóvil, modelo 2015, fue encontrado a unos 500 metros de la escena, mientras que Mora Monge, quien había huido del lugar, se entregó a las autoridades unas 10 horas después.
Se presume que el accidente obedeció a que el sujeto viajaba a alta velocidad al momento de arrollar a los deportistas, ya que en el lugar no se encontraron rastros de frenado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad