Decisión normalmente recae en la gerencia médica de la Caja, pero el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Ramos, solicitó valorar los nombres de forma "conjunta" con la junta directiva
08/08/22 | 12:13pm
El nombramiento de los integrantes de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) es, "en tiempos normales", una decisión "trascendente, pero no tanto", afirmó este lunes el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, en declaraciones a AmeliaRueda.com.
No obstante, debido a las controversias que han emanado de dicho órgano y de su apuesta por la vacunación obligatoria contra el covid-19, ahora se ha tornado en una decisión "terriblemente sensible", razón por la que la CCSS eligirá un nuevo integrante de la CNVE de forma distinta a como se ha estilado.
La institución tiene pendiente relevar en dicha Comisión a Hugo Marín Piva, quien ha sido uno de sus representantes desde el 2017, pero cuyo nombramiento venció en noviembre de 2020, según reveló el presidente Rodrigo Chaves el pasado miércoles 3 de agosto y confirmó Ramos este lunes.
Leer: Vacuna anticovid deja de ser obligatoria: comisión sesionó con nombramientos vencidos, dice Gobierno
Marín Piva ha sido el representante de farmacoterapia de la CCSS en la CNVE y, aunque Ramos aún no tiene un nombre para su reemplazo aún, sí adelantó que la elección se hará diferente esta vez, habida cuenta de que la situación es ahora muy "sensible", a su parecer, dadas las tensiones que ha suscitado el tema.
"Por lo sensible de la situación, si bien normalmente es un nombramiento que lo determina el gerente médico [de la CCSS, que actualmente es Randall Álvarez], yo le pedí al gerente médico y él amablemente accedió a que hiciéramos una valoración conjunta con la junta directiva", dijo Ramos.
"Evidentemente, en tiempos normales es un nombramiento trascendente, pero no tanto; ahora es terriblemente sensible", añadió el presidente ejecutivo de la CCSS, aludiendo a lo que a todas luces ha sido un choque entre la CNVE y el Gobierno de Chaves a propósito de la obligatorieda de la vacuna anticovid.
Leer: Denuncian por prevaricato a Daniel Salas, Román Macaya y a miembros de comisión de vacunas
Ramos prometió que en "poco tiempo" se tomará una decisión. El otro miembro de la CNVE con nombramiento vencido, Óscar Porras, sí mantendrá su puesto, toda vez que es el representante de la Asociación Costarricense de Pediatría, que ha anunciado que renovará su designación por su "alto valor científico".
La CNVE tiene otros cinco miembros: la ministra de Salud, Joselyn Chacón; el jefe de la unidad de Vigilancia de la Salud de dicha cartera; dos representantes de la CCSS expertos en infectología y salud de niños y adolescentes; y un representante del Hospital de Niños.
Tras comparecer ante la Comisión de Heredia de la Asamblea Legislativa, Ramos dijo a este medio que la CCSS analizará "las implicaciones legales" de lo acontecido con los nombramientos caducados. El presidente ejecutivo de la institución dijo que se enteró de esa situación de la CNVE "la semana pasada".
Leer: Derogación de la vacunación anticovid obligatoria será "pronto", prevé el presidente de la CCSS
Ramos explicó que cuando él ingresó a la CCSS hizo una consulta sobre los nombramientos de las más de 100 comisiones en que hay funcionarios de la institución, "pero nunca jamás se me ocurrió, y honestamente no me parecía algo normal, estar revisando los oficios de nombramientos".
Según su recuento de los hechos, fue el Ministerio de Salud el que verificó que esos dos nombramientos estaban vencidos y no se habían renovado adecuadamente, lo que implica que la Comisión "sesionó todo este tiempo en una situación menos que regular, por ponerlo en esos términos".
Ramos adelantó que la junta directiva de la CCSS revisará "esta misma semana" la situación legal en torno a estos nombramientos y los acuerdos adoptados por la CNVE.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad