Fotografía del presidente Carlos Alvarado

No tengo prisa, no habrá un nombramiento precipitado: dice Alvarado sobre vacante en Cancillería

El presidente negó que impusiera nombramientos a la excanciller Campbell

14/12/18 | 14:47pm

El presidente Carlos Alvarado dijo no estar apresurado por designar al sustituto de Epsy Campbell en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC).

La mañana de este viernes, el mandatario reconoció que valora varios nombres, aunque evitó revelar alguno.

“No tengo, particularmente, una prisa para hacer un nombramiento precipitado. Quiero sopesarlo bien porque estamos en un momento muy importante en materia de política exterior”, manifestó el gobernante. “Estoy haciendo varias valoraciones, pero en su debido momento les comunicaré cuál será mi decisión en ese campo”, continuó.

Alvarado evadió responder si entre sus opciones figura el nombres de la embajadora Elaine White; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; o la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Hay muchas personas que estoy valorando. Dichosamente el país tiene gente talentosa. Estoy sopesando bastantes cosas”, indicó ante una consulta directa sobre la diplomática.

El puesto de canciller quedó vacante el martes anterior, luego de que Campbell informara ante el Plenario de la Asamblea Legislativa que renunciaba a ese cargo ante los cuestionamientos de la mayoría de diputados, por dos designaciones que realizó en la Dirección de Política Exterior de la Casa Amarilla.

Las críticas en sí giraban en torno a que la también vicepresidenta realizó los nombramientos a dedo. Reiteradamente, Campbell defendió que lo hizo en apego a un criterio jurídico del Ministerio con el que hicieron 58 designaciones desde el 2000, pero una opinión de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no se utilizó el procedimiento adecuado.

"No soy una persona de imposiciones"

El presidente Carlos Alvarado también fue consultado sobre si él impuso a Epsy Campbell las designaciones de Adriana Murillo, como directora de Política Exterior; y Carolina Fernández como su adjunta.

Lo anterior luego de que la excanciller asegurara que no las conocía de previo y de que trascendiera que ambas formaron parte del equipo que elaboró el plan de gobierno que el ahora mandatario presentó en las pasadas elecciones.

Sin embargo, Alvarado negó que ejerciera algún tipo de presión para que Murillo y Fernández fueran nombradas.

"Quienes me conocen, y ustedes me han conocido también en este plazo, saben que, si bien soy una persona firme y tranquila, pero firme; no soy una persona de imposiciones", aseveró el gobernante. "Lo relacionado para mí al tema de la Cancillería creo que ya es un tema cerrado. Lo que me preocupa es, en efecto, lo que viene y en eso estoy, haciendo la valoración", puntualizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad