Asamblea Legislativa,Rodrigo Chaves,eurobonos
Rodrigo Chaves.

"No jueguen chapitas"; Chaves pide a diputados aprobación de los eurobonos

​Proyecto para colocar $12.000 millones en bonos de deuda en el mercado internacional no satisface a diputados del PLN y el PUSC

Alessandro Solís

25/07/22 | 15:35pm

Los diputados no deben de "jugar chapitas" en las negociaciones con el Poder Ejecutivo para aprobar la colocación de $12.000 millones en eurobonos en el mercado internacional, clamó el presidente Rodrigo Chaves este lunes en su discurso en el Parque de Nicoya con motivo de las Fiestas de la Anexión, en Guanacaste.

En la recta final de su gira por la provincia, el mandatario azuzó las tensiones con el Congreso al sugerir que estaban "jugando chapitas" en este negociación, cuya iniciativa parlamentaria, presentada por el Gobierno, no acaba de convencer a representantes de las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

"Hagan lo patriótico", exigió Chaves a los congresistas. "Aprueben los eurobonos, no jueguen chapitas. Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa. Es un llamado patriótico a su responsabilidad. Dejen de jugar chapitas o, mejor dicho, no empiecen", agregó.

Consultado al respecto por NC11 en una breve atención a prensa bajo el imponente sol nicoyano de media mañana, Chaves dijo que Costa Rica necesita a finales de enero 700.000 millones de colones y que hay "pocos diputados" que quieren aprobar los eurobonos "a pagos polacos", es decir, en partes "para que tenga que venir a negociar [a la Asamblea]".

El gobernante adelantó que él no va a "negociar con la estabilidad financiera y el bienestar de la gente del pueblo". Y pidió que "ojalá" los diputados sean capaces de entender su "patriótico" mensaje y aprobar la iniciativa del Ejecutivo que pide autorización para colocar los eurobonos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, criticó que Chaves con esa parte del discurso "se apartó" del "principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país".

Arias señaló que los diputados actualmente discuten, la necesidad o no de los eurobonos, sino si se aprueba una sola emisión con mecanismos de verificación anual de que se usaron para cancelar deuda, o si se aprueban tractos anuales. Esta segunda opción es la que Chaves criticó, al considerar innecesario tener que negociar cada año para conseguir estas emisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad