El Poder Ejecutivo ya no pretenderá tasar un 7,5% de los rendimientos de pensiones del régimen complementario, medida que había incluido en su agenda de estabilidad económica para buscar un acuerdo con el FMI.
21/01/21 | 14:11pm
El Gobierno ya no buscará eliminar la exoneración y gravar con una tasa del 7,5% los rendimientos de pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). La idea fue desechada oficialmente por el Gobierno, que así lo comunicó a la Asamblea Legislativa, este jueves.
La intención del Ejecutivo era parte de un proyecto de ley para eliminar exoneraciones enviado al Congreso, como parte de la agenda de estabilidad económica que se comprometió a impulsar de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, nunca logró conjuntar mayor viabilidad política para su impulso ni, mucho menos, para su aprobación.
La idea tampoco fue del agrado de la Superintendencia de Pensiones (Supen), entidad cuya jerarca, la exministra de Hacienda Rocío Aguilar, advirtió que las pensiones de los cotizantes podían reducirse al menos un 15% con esta medida.
Lea: A partir de enero, diputados discutirán cuatro cambios en impuestos a solicitud de Gobierno
La comunicación al Congreso se tramitó a través de un carta firmada por los ministros de la Presidencia, Geannina Dinarte, y de Hacienda, Elian Villegas; quienes dijeron tener conciencia de que el tema "tiene una sensibilidad especial".
"Por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social", escribieron.
La exministra Aguilar también señaló que un impuesto de este tipo podía encarecer las ofertas crediticias que los fondos de pensiones ofrecen al Gobierno, lo cual hubiese podido impactar negativamente en las arcas estatales, ante mayores exigencias en intereses o una menor negociación de recursos pata el Estado.
La nota con el nuevo compromiso de Gobierno se envió directamente al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); así como al diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Según dijo el Gobierno, "ambos legisladores han planteado observaciones y preocupaciones sobre este tema".
El resto de modificaciones que se pretenden con el proyecto siguen en marcha. Según el Ejecutivo, la eliminación del nuevo gravamen a los rendimientos del ROP se tramitaría vía mociones.
El Gobierno esperaba acceder a un 0,56% del PIB anual con los cambios propuestos en la totalidad del proyecto. De esta cifra, un 0,17% del PIB correspondía al impuesto a rendimiento del ROP, mientras que los recursos restantes corresponderán a la eliminación de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta al salario escolar (0,12%), la homologación de las tasas del Impuesto sobre las rentas de capital a un 15% (0,13%) y el aumento de 5 puntos porcentuales en el impuesta de renta a las remesas al exterior (0,14%).
El Gobierno ha descartado ya distintas medidas en materia de impuestos porque no encuentra viabilidad política o técnica para impulsar los ajustes. Entre ellas, desistió de cobrar sobretasas a las rentas más altas y de realizar un aumento extraordinario en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o aplicar un impuesto a transferencias.
El Gobierno corre para realizar un ajuste en materia de ingresos y gastos. El objetivo es cerrar al menos el déficit primario del Gobierno, de un 3,4% del PIB, en el mediano plazo; de manera que se pueda frenar el crecimiento sostenido de la deuda pública y se mitiguen los riesgos que ello implica para la sostenibilidad económica del país en el corto y mediano plazo.
Lea: "Hay una base importante de acuerdo" con FMI, afirma presidente del Banco Central
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad