Pide ser críticos ante informaciones sobre experimentos médicos y no automedicarse.
23/04/20 | 14:39pm
La Academia Nacional de la Medicina (ANM) pide a la población no concluir que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que está usando para atender a los pacientes con Covid-19, es efectiva contra el virus respiratorio.
El llamado lo hace después de que un diario nacional publicó en portada una información titulada "Medicina usada por Caja mitiga con éxito efectos de covid-19" y que, asegura la ANM, puede provocar desinformación entre la ciudadanía.
"Ese tipo de informaciones puede hacer que las personas se relajen y digan: ya tenemos la cura para esto y vámonos a la calle todos”, dijo el presidente de ese órgano, el doctor Aristides Baltodano, este 23 de abril durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.
Además, el reconocido médico agregó que “no hay una evidencia científica clara que demuestre que la hidroxicloroquina es efectiva contra el virus”.
En pronunciamiento, la Academia Nacional de la Medicina señala que existe un riesgo de que “la población concluya que hay un tratamiento efectivo, que las medidas de salud pública son innecesarias o como, algunos opinan, exageradas”.
“Instamos a la población a seguir las medidas de control de la infección a nivel de salud pública, ampliamente difundidas, no recurrir a la automedicación y ser lectores críticos de la información que reciben”, recalca el documento.
La hidroxicloroquina es un medicamento aceptado en Estados Unidos desde 1955 y que se usa en Costa Rica para tratamiento de padecimientos con lupus o reumatoide. La CCSS comenzó a utilizar este tratamiento por recomendación empírica de médicos chinos que atendieron la emergencia en Wuhan y Shanghai, según dijo el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, en conferencia de prensa.
La hidroxicloroquina ha recibido mucha atención mediática, tanto a nivel nacional como internacional, porque se experimenta con ella para tratar a pacientes con el letal virus. Sin embargo, recientemente han trascendido estudios que ponen en duda su real efectividad. Un estudio francés publicado en la revista académica International Journal of Antimicrobial Agents provocó muchos titulares, ya que sugería que el medicamento funcionaba contra el Covid-19. No obstante, este estudio tenía errores en cómo reportó sus resultados.
Por otra parte, una investigación china señala que, entre 150 pacientes distribuidos en 16 centros médicos de China, la hidroxicloroquina no mostró ser más eficaz que otros tratamientos en la recuperación de los pacientes. Pero este estudio también tiene salvedades. Este estudio basa sus conclusiones en qué tan rápido los pacientes dejaron de producir el virus, pero no reportó a los pacientes que nunca dejaron de producirlo. Tres pacientes del estudio terminaron en cuidados intensivos y uno murió, pero no fueron incluidos en los resultados.
Debido a que el virus avanza tan rápido, la ciencia no tiene el tiempo para seguir su proceso normal, en el que otros científicos revisan los resultados y metodologías de las investigaciones. Este es el caso para el estudio chino, el cual no ha sido revisado por pares.
Lea: Avanza la investigación para hallar un tratamiento contra la COVID19
En Estados Unidos, la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó una escasez de este medicamento, luego de que el presidente Donald Trump dijera que “hay signos de que funciona contra el coronavirus”.
Esto ha causado un aumento en la demanda del medicamento, según la FDA, lo cual dejaría a muchos pacientes que necesitan de este tratamiento para el lupus y la malaria sin acceso a él o sumergidos en una especulación de precios.
“En algunos lugares, una tableta de hidroxicloroquina —que es un medicamento viejo y que no necesita patente— subió de $1 a más de $40. Nosotros no queremos que eso suceda en nuestro país”, señaló Baltodano.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad