Fotografía del dirigente indígena, Sergio Rojas

No hay evidencia de esfuerzos del Gobierno que consuele muerte de líder indígena, dice Alvarado

​Fiscalía General confirmó equipo especial para investigar el caso

19/03/19 | 11:45am

"Entiendo que no habrá una evidencia de esos trabajos que venimos haciendo que pueda llevar consuelo a las personas que hoy lamentamos este hecho tan terrible".

Con esa frase, el presidente Carlos Alvarado Quesada se refirió a los esfuerzos de su administración por solucionar los conflictos en la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires, Puntarenas; cuyo principal líder y defensor fue ejecutado la noche de este lunes.

En una conferencia de prensa, el mandatario se refirió al homicidio de Sergio Rojas Ortiz y defendió que ante la alerta recibida a través del sistema 9-1-1, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) activó el protocolo que ya habían acordado con los vecinos de la zona para la atención de emergencias.

"Se accionaba cuando había una alerta como es el caso. Es el protocolo que se manejaba en función de dar protección cuando así había alguna de estas alertas, según lo que se había acordado dentro de ese protocolo.

"Además, entendiendo que ese no era el único tema allí (en Salitre), el Gobierno de la República por eso había instalado desde meses atrás una comisión, que es la de Buenos Aires, que es el único cantón de todo el país en el cuál instalamos una comisión de trabajo específica, a través de un decreto firmado si mal no recuerdo a principios de este año, cuando hicimos la gira al sur del país", enumeró Alvarado.

Como acciones inmediatas, el mandatario ordenó a esa institución apoyar a las autoridades judiciales para dar con los responsables del crimen, con el fin de esclarecer los hechos "lo más pronto posibles".

Lea: Asesinan a balazos a líder indígena de Salitre.

Asimismo informó el reforzamiento de la vigilancia en la zona y la protección a los familiares del dirigente.

Otros decisiones tomadas por Alvarado son la presencia de la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, así como la elaboración de un reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya había dictado medidas cautelares por el caso; que estará a cargo de la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano Carboni.

También se gestionarán reuniones prontas con los solicitantes de las medidas cautelares, así como la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, la Asamblea Legislativa y las organizaciones de derechos humanos.

"Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos en todos sus extremos este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Esto es un día trágico para el pueblo Bribri, para los pueblos indígenas y para toda Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo Bribri", manifestó.

"Hacemos un vehemente llamado a la paz y el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos", añadió el gobernante.

Los hechos se registraron cerca de las 9:30 p.m, según confirmó el Ministerio de Seguridad. Tras el respectivo resguardo, la escena quedó en control del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual hasta ahora no ha dado detalles de la misma.

Según un comunicado de prensa de la Defensoría de los Habitantes, Rojas solicitó el viernes anterior la presencia de oficiales de la Fuerza Pública ante supuestas amenazas por la recuperación de una finca en la comunidad de Salitre.

El terreno había sido recuperado por personas indígenas de la zona. Ellos reportaron detonaciones que, según la nota de prensa, sirvieron como una medida de amedrantamiento.

Una vez que los policías se hicieron presentes, estos recomendaron a los habitantes del lugar que procedieran a poner una denuncia ante la Policía Judicial. Fue entonces que Rojas decidió acompañar este lunes a un grupo de personas indígenas a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Allí denunciaron ser víctimas de amenazas, donaciones y de usurpación de terrenos, como lo informaron distintas organizaciones en redes sociales.

Lea: Dirigente indígena asesinado solicitó presencia policial ante amenazas, según Defensoría.

A su regreso, el dirigente fue ejecutado con un arma de fuego. Vecinos reportaron haber escuchado hasta 15 detonaciones, de acuerdo con lo informado por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

Desde el año 2012, esa entidad ha mediado en "múltiples conflictos territoriales" que se han presentado en la comunidad indígena de Salitre, donde incluso se han tomado acuerdos que el Estado sigue sin cumplir.

Las usurpaciones en ese territorio son constantes y los cuerpos policiales han puesto como condición para actuar que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) concluya la formulación de un plan de recuperación de tierras indígenas.

Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales, las personas indígenas se decidieron a recuperar las fincas por cuenta propia, por lo que "quedan expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato", tal y como reza la nota.

Salitre es uno de los territorios nacionales que desde 2015 tiene medidas cautelares para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, las cuales fueron dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo anterior ante los niveles de violencia que se registran desde tiempo atrás.

Equipo especial de investigación

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República anunció la conformación de un equipo especial que atenderá la investigación del asesinato de Sergio Rojas Ortiz. El grupo estará integrado por fiscales especializados en el abordaje de homicidios, de asuntos indígenas y del territorio.

Para ello se dispondrá de los recursos necesarios para establecer el móvil de los hechos, así como identificar y procesar a las personas responsables de cometer el ilícito, según la nota de prensa.

"El Ministerio Público reprocha los actos de violencia de los que fue víctima esta persona indígena, quien, ayer (lunes), se presentó a la Fiscalía de Buenos Aires, acompañando a dos personas indígenas que presentaron una denuncia por escrito. Sin embargo, es importante aclarar que el señor Rojas no se presentó a denunciar a título personal ni como testigo en dicha causa, la cual ya se está abordando", concluye el anuncio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad