"No aceptaría" ningún puesto si Arias como presidente me lo ofreciera, dice Solís tras encuentro

Exmandatario expresó su apoyo -parcial- a los proyectos del diputado en cuanto al cierre de ministerios y de un gobierno nacional

19/08/16 | 17:56pm

Aunque aceptó que su deseo por ser presidente de la República aún continúa - aunque no va a aspirar nuevamente- el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís descartó con un "no" la posibilidad de ocupar un cargo público en un eventual tercer mandato de Óscar Arias.

La aclaración la hizo posterior al reencuentro de ambos este viernes, tras nueve años de no mantener una conversación directa. Solís adujo que se debe a su intención de retirarse de la política a como ya lo había anunciado meses atrás.

"Sí puedo escribir y contribuir, pero ya no estoy para cargos", apuntó el oficialista en un espacio de preguntas abierto a la prensa después de la reunión convocada por el expresidente (1986-1990, y 2006 - 2010) en su casa de habitación en Rohrmoser.

Solís denunció que es "un desgaste" que el gobierno no haga los ajustes que son "obvios", y relató que su presencia en la Asamblea Legislativa sucedió por "accidente", para ayudar al Partido en momentos en que las encuestas no lo favorecían.

Opiniones de "peso"

El encuentro de ambos políticos, quienes fueron contrincantes en el 2006 cuando el liberacionista ganó por menos de un 2 por ciento de votos (41,11 contra 42,26), se enmarcó en un proceso en el cual pretende escuchar a figuras "con peso para el país" para tomar, finalmente, la decisión de lanzar su precandidatura, aclaró Arias.

Este se efectuó desde las 2:30 p.m. hasta minutos después de las 3:30 p.m. y participaron el rector de la Universidad EARTH José Zaglúl quien acompañó a Solís, así como por el exdiputado verdiblanco Francisco Antonio Pacheco y la esposa de Arias Suzanne Fischel.

Previo al encuentro con Solís Arias se encontró el jueves con el también diputado oficialista Víctor Morales Zapata, reconocido por su estrecha cercanía con el presidente Luis Guillermo Solís.

"Esa reunión sí fue importante, por que él sí tiene poder, yo no", dijo entre risas Solís cuando el Arias mencionó el encuentro.

Arias manifestó su apoyo –parcial– a los proyectos que recientemente Ottón Solís presentó. Uno de ellos plantea cerrar al menos 23 ministerios, y la creación del Ministerio de Ayuda Social (MAS) que sustituiría al Instituto Mixto de Ayuda Social que además administraría las becas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP).

También el de formar un gobierno de unidad nacional para el 2018 con el que ha buscado el apoyo de todas las fracciones del Congreso. En cuanto a esta iniciativa el Premio Nobel de La Paz apuntó estar de acuerdo en "la mayoría" del planteamiento pero no así en algunos detalles de fondo, como por ejemplo que el partido ganador designe dos tercios de su gabinete con representantes de agrupaciones de oposición.

Arias aseveró que invitará en lo que queda del mes a su mesa de diálogo a los diputados Mario Redondo, Otto Guevara y "si acepta" a la frenteamplista Patricia Mora.

Reiteró que su decisión de postularse a la Presidencia la comunicará a inicios de setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad