Nicaragua,diputado,Gilberth Jiménez,frontera,ticos
El problema en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua por Peñas Blancas habría ocurrido la tarde de este miércoles. (Foto:thereandback.nl).

Costa Rica pide explicaciones a Nicaragua por rechazar ingreso de 98 ticos por Peñas Blancas

​Canciller confirma que dentro de personas se encuentran integrantes del Club de Leones

25/05/23 | 14:17pm

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC) pidió explicaciones al gobierno de Nicaragua tras recibir una denuncia de que autoridades migratorios de ese país denegaron el ingreso de 98 costarricenses en la frontera por Peñas Blancas.

El canciller, Arnoldo André Tinoco, confirmó a AmeliaRueda.com que la Cancillería fue alertada la noche de este 24 de mayo sobre lo ocurrido en la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua.

La denuncia fue realizada por el diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez Siles.

Jiménez expuso que esas personas planificaron un viaje turístico, sin embargo, los devolvieron de la frontera sin ninguna explicación que les justificara los motivos de la decisión.

Según indicó el canciller, dentro del grupo de personas se encuentran integrantes del Club de Leones de Santo Domingo de Heredia, al que no se les permitió el ingreso a Nicaragua.

"Hemos ya solicitado a la Embajada de Nicaragua las explicaciones del caso", indicó el máximo representante de la diplomacia costarricense.

El canciller compartió la respuesta que desde la sede diplomática nicaraguense otorgaron a lo sucedido en horas de la noche de este miércoles.

"Estas personas no hicieron el proceso de tramitología que pide en Nicaragua, como estado soberano, para reuniones de organizaciones que no tienen personería jurídica en Nicaragua", señaló la embajada al canciller.

En investigación

La directora general de Migración y Extranjería (DGME), Marlen Luna, dijo a AmeliaRueda.com que está enterada de lo sucedido, por lo que está realizando las consultas para esclarecer la situación.

La funcionaria indicó que se referirá en tanto hasta en tanto pueda tener un panorama más amplio sobre las explicaciones con los representantes de la Migración nicaraguense.

De acuerdo con el diputado Jiménez, no es la primera vez que esto ocurre con Nicaragua, puesto que ya se reportaron en ocasiones anteriores denegatorias sobre el ingreso de nacionales a territorio nica.

"Son ciudadanos honestos, trabajadores. No son terroristas, no son asesinos, no son personas violentas, no son personas que no están involucradas en ninguna situación en la que nos pueda comprometer", prosiguió el diputado PLN.

Lamentó que este grupo poblacional incurre en gastos de hospedaje, transporte, alimentación en ese país y que con ese rechazo pierden su inversión, por lo que son asuntos que no se deben repetir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad