Costa Rica falla en justificar ante CIJ un 94,4% de gastos por daños en Calero

La Haya tuvo que intervenir ante desinterés de gobierno de Daniel Ortega en definir monto con Costa Rica

02/02/18 | 04:44am

$378.890 es el monto que Nicaragua deberá pagarle a Costa Rica por las actividades ilegales en territorio de Isla Calero, resolvió este viernes la Corte Internacional de Justicia.

La cifra representa cerca de $6,3 millones menos de lo solicitado por Costa Rica, luego de que la Corte determinara que el país no fue capaz de demostrar gran cantidad de los gastos en los cuales incurrió para reparar los daños ambientales en Calero y defender la soberanía; es decir le otorga a Costa Rica apenas un 5,6% de lo calculado.

El pago se desglosa de la siguiente manera: $120 mil por degradación o pérdida de bienes y servicios ambientales, $2.708 por costas de restauración de humedales, $236.032 por costas y gastos que causaron las actividades ilícitas de Nicaragua, y $20.150 por concepto de intereses.

Para el pago total Nicaragua tiene hasta el próximo 2 de abril de lo contrario acumulará intereses a una tasa anual del 6%.

Según la resolución Costa Rica incurrió en fallos como por ejemplo no saber demostrar con claridad que algunas facturas para el pago de imágenes satelitales correspondían a la zona en conflicto, o por ejemplo pagó por imágenes que abarcaban una extensión de 200 kilómetros cuadrados cuando la zona apenas tenía 30 kilómetros cuadrados.

También se incluyó como parte del cobro el salario normal de oficiales y la creación de una base ambiental. En el primer caso la Corte determinó que la remuneración no implicó costos adicionales para el país y en el segundo que no obedecía a un aspecto directamente relacionado con la invasión por parte de Nicaragua.

"Costa Rica ha fallado en demostrar que estos viajes fueron necesarios para demostrar las actividades ilícitas de Nicaragua", indicó también la resolución en relación al uso de helicópteros para sobrevolar la zona.

Fue así como el tribunal de La Haya definió la indemnización a favor del Estado costarricense luego de que la sentencia del 16 de diciembre del 2015 ratificó que ese sector en la desembocadura del río San Juan pertenecía a Costa Rica.

La lectura de la sentencia inició a las 3:00 a.m. (hora costarricense) por parte del vicepresidente de la Corte, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

"La Corte le adjudicó a Costa Rica la soberania del territorio en disputa y declaró que las actividades de Nicaragua y el cruce de los tres caños y presencia militar en el territorio en disputa constituía una violación de la soberanía de Costa Rica... Nicaragua por lo tanto debía reparar por los daños de las situaciones ilícitas y pagar una indemnización, leyó Ahmed Yusuf.

En el fallo de diciembre del 2015 a favor de Costa Rica, La Haya dio un año a los estados para que se pusieran de acuerdo con respecto a monto y pago.

Pese a intentos de la diplomacia tica de negociar con la representación nicaragüense no fue posible establecer conversaciones. Finalmente, la misión costarricense a cargo calculó el monto en $6,7 millones por los daños provocados.

El monto solicitado por Costa Rica se basó en un estudio donado por la Fundación Neotrópica en el que se contempló la destrucción de bosques y apertura de tres caños que posteriormente tuvieron que corregirse. Nicaragua replicó ante la Corte un monto inferior.

El estado tico también estimó gastos incurridos en 2010 como salarios de policías, sueldos y viáticos de funcionarios que realizaron visitas a la zona, entre otros.

Esta decisión de la Corte sentó jurisprudencia importante para tomar en cuenta en otras disputas en materia de derecho ambiental.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad