Nicaragua concede asilo a expresidente salvadoreño acusado de corrupción

​Mauricio Funes llegó al poder con el partido izquierdista FMLN y gobernó El Salvador de 2009 a 2014

AFP

06/09/16 | 12:10pm

Nicaragua concedió asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), acusado de corrupción, al considerar que se trata de un perseguido político en su país, publicó este martes el diario oficial La Gaceta de ese país.

Junto al exmandatario fueron amparados su núcleo familiar, integrado por Ada Mitchell Guzmán Siguenza, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

La publicación señaló que las leyes nicaragüenses "aseguran el asilo (...) amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos", lo que habría justificado la concesión del asilo.

Funes, que llegó al poder de la mano del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue identificado en Nicaragua por el periodista nicaragüense Carlos Chamorro en un supermercado a mediados de agosto pasado.

Una semana después la Fiscalía salvadoreña anunció que Funes estaba buscando refugió con el gobierno de Daniel Ortega, hecho que el exmandatario negó el 23 de agosto.

Ahora que se le concede el derecho de no ser extraditado a El Salvador, el exmandatario escribe en su cuenta de Twitter que "no mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra".

El exmandatario reside en Nicaragua bajo la protección del gobierno, que le ha asignado custodia policial, según la prensa local.

La Fiscalía General de El Salvador abrió una investigación contra Funes por presunto enriquecimiento ilícito.

Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña aseguró que pese a la decisión de Nicaragua de otorgar asilo a Funes "las investigaciones en su contra no se detendrán, siguen adelante sin ninguna variante".

El expresidente, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato son objeto de una demanda por no justificar 728.329 dólares en un proceso civil que se ventila en los tribunales, que ha fijado una audiencia sobre el caso para el próximo 12 de setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad